Proyecto Oliva denuncia la poca transparencia sobre el tratamiento de la basura en Oliva


Los 2 concejales de Proyecto Oliva han denunciado que el Ayuntamiento sigue pagando las facturas sin especificar los conceptos.




 

Proyecto Oliva denuncia la poca transparencia sobre el tratamiento de la basura en Oliva

Proyecto Oliva  ha denunciado la opacidad del gobierno local en la última sesión plenaria, sobre el servicio de traslado y tratamiento de la basura de Oliva a la planta de residuos  por una empresa privada que carece de contrato, y de no informar sobre el coste de la tonelada de basura que le cuesta al municipio dicho servicio. Los 2 concejales de Proyecto Oliva han denunciado que el Ayuntamiento sigue pagando las facturas sin especificar los conceptos.

El Portavoz de Proyecto Oliva, Blai Peiró, ha acusado tanto al anterior gobierno municipal formado por PSOE y BLOC, como al actual gobierno del PP, de no aclarar esta situación.

Por último, ha recordado que tanto el PP como el PSOE y el BLOC aprobaron, hace un mes, una subida del recibo de la basura para cada vivienda del 33%, y que será  mayor para bares y comercios, mientras que Proyecto Oliva votó en contra.

Esta situación ha sido también manifestada por la Sindicatura de Cuentas, que esta  realizando el informe de fiscalización del año 2009. En  su borrador de conclusiones la Sindicatura de Cuentas ya alerta de esta situación.

En la intervención del portavoz, Blai Peiró en último Pleno de 26 de enero, se ha denunciado que en el Presupuesto municipal de 2011, aprobado por el anterior gobierno por el PSOE – Bloc Nacionalista, se olvidaron de realizar un contrato, de acuerdo con lo que establece la Ley de Contratos de Servicios Públicos. Además se han olvidado de que había que consignar en el presupuesto de 2011 el coste de cuatro meses de tratamiento y transporte de la basura a la Planta de residuos.

Este coste asciende alrededor de 60 millones de las antiguas pesetas, y este servicio cuesta a los olivenses y a las  arcas municipales más de once millones de pesetas cada mes (sólo el tratamiento y el transporte a la Planta). La recogida se realiza por otra empresa, y esto supone un coste más  pero, en este caso, sí que existe contrato.

Por otro lado, el contrato del servicio del Ecoparc, que cuesta a los olivenses dos millones de pesetas mensuales, terminó en el mes de marzo de 2011, y en la actualidad se paga el servicio sin contrato desde hace cerca de un año.

El asunto ha salido a la luz después de comprobar que, en el Pleno Municipal, se planteaba aprobar un reconocimiento de deuda del año 2011, de cerca de 347.000€, correspondientes a facturas de los últimos cuatro meses completos del 2011. Las facturas corresponden al Transporte y tratamiento de los la basura a la Planta de residuos y  al Ecoparc, ambos servicios son prestados por la misma empresa privada.

De esta forma el grupo municipal Proyecto Oliva denuncia la poca transparencia  sobre el tratamiento de la basura en el municipio olivense.