Tavernes ahorrará 100.000 euros en la factura de la luz con la aplicación de un plan de reducción del consumo energético


El Ayuntamiento de Tavernes trabaja en un conjunto de medidas encaminadas a reducir las cifras de consumo energético de la ciudad, que en 2011 fueron de 500.000 euros.




 

Tavernes ahorrará 100.000 euros en la factura de la luz con la aplicación de un plan de reducción del consumo energético

El Ayuntamiento de Tavernes está aplicando nuevas medidas de reducción del consumo energético en la ciudad, especialmente en el alumbrado público urbano, del pueblo y de la playa, y del conjunto de los edificios e instalaciones municipales, como por ejemplo el ayuntamiento, el polideportivo, casa de la cultura, biblioteca municipal, hogar de los jubilados, etc.

El objetivo inicial de las diferentes acciones es reducir un 20 por ciento los gastos totales de consumo de energía de la ciudad. En 2011 estos gastos fueron de 500.000 euros. La Concejalía de Mantenimiento de Infraestructuras se ha marcado este objetivo para poder reducir esta cifra en 100.000 euros, aproximadamente.

El alcalde de Tavernes, Jordi Juan, ha indicado que “el Ayuntamiento continúa llevando a cabo políticas de contención de gastos y optimización de recursos. La mejora de la eficiencia energética es uno de los objetivos de esta legislatura. Entendemos que visualmente es más agradable ver el pueblo más iluminado, pero tenemos que ser conscientes que esta medida beneficia al Ayuntamiento y, por lo tanto, a todo nuestro pueblo”.

El concejal, Josep Llàcer, ha manifestado que “desde la Concejalía de Mantenimiento de Infraestructuras hemos establecido un plan integral de actuación para reducir el consumo energético de la ciudad. Este plan implica todos los edificios e instalaciones municipales, así como el alumbrado público del pueblo y de la playa. El objetivo que nos hemos propuesto es muy ambicioso y esperamos tener un ahorro de 100.000 euros anuales en la factura de la luz. Queremos trabajar con eficiencia y, a la vez, dar un ejemplo de austeridad y buen uso de la energía. Las administraciones públicas tienen que dar ejemplo y trabajar por la eficiencia del consumo energético. En esta situación económica tan mala que tenemos, los políticos tenemos que ser responsables y ahorrar al máximo en los gastos”.

Hay que recordar que el verano pasado ya empezaron a aplicarse las primeras medidas de reducción del gasto de energía y se consiguió reducir el consumo en casi 9.000 euros con la optimización y reducción de luces en zonas como els Sequers, passeig de Lepant, passeig de la República de Malta, etc.

A estas alturas, y después de haber realizado un análisis del consumo de la ciudad y de los edificios e instalaciones municipales, han empezado a aplicarse mejoras como la sustitución de aparatos eléctricos antiguos, la reducción del consumo en el campo de deportes y el pabellón cubierto al 50 por ciento, apagón de algunas luces en ciertos horarios, etc.

La Concejalía de Mantenimiento de Infraestructuras ya ha consensuado con los jefes de departamento del Ayuntamiento la vigilancia del consumo energético de todas las instalaciones municipales.