En Tavernes, el ciclo de Jornadas del Plan de Movilidad concluyó con un buen nivel de participación


Ideas y palabras en el Plan de Movilidad Sostenible ha sido el ciclo de jornadas que ha tratado de ser un espacio para debatir y reflexionar en forma de propuestas entorno al presente y el futuro de la movilidad en el municipio de Tavernes.




 

En Tavernes, el ciclo de Jornadas del Plan de Movilidad concluyó con un buen nivel de participación

La primera sesión, el 19 de enero, introdujo los conceptos sobre movilidad sostenible, para saber qué implica el hecho de realizar un plan de este tipo, conocer ejemplos de otros países donde hace tiempos que trabajan en estos aspectos para conseguir espacios urbanos de confort y calidad humana. Pusieron especial énfasis en la adecuación de nuestras ciudades para andar o utilizar la bicicleta de una manera más cómoda y segura, y también en el aspecto de mejorar la infraestructura de transporte público.
Algunas de las conclusiones de la primera jornada fueron que reducir los impactos negativos que produce el vehículo de motor en nuestra ciudad se traduce en una recuperación de los espacios públicos, puesto que se pueden utilizar las calles y plazas de una manera más confortable y saludable, y, por lo tanto, se obtiene una mejora ambiental.

También quedó claro que la diversificación de las clases de transporte, que generan hábitos de desplazamientos de carácter más sostenible o mejoran las alternativas de transporte público, beneficia a todo el mundo.

La segunda sesión, el jueves 26 de enero, se dedicó a hacer ver como el diseño de nuestro entorno y los espacios públicos urbanos condicionan nuestra manera de vivir. Hacer más accesible nuestro pueblo es entender que cada persona tiene una manera distinta de percibir y utilizar el espacio y, por lo tanto, el diseño tiene que tener en cuenta esta multiplicidad de opciones.
El espacio nos condiciona, y escoger como nos desplazamos de un lugar a otro afecta nuestra salud. Perder el hábito de andar perjudica nuestra forma física y aumenta el riesgo de enfermedades. Por otro lado, la masificación del uso del coche va en detrimento de la calidad ambiental de nuestros pueblos, tanto por la contaminación atmosférica cómo por la acústica, además del aumento de la inseguridad por riesgo de accidentes, o la pérdida de espacio para otras actividades de relación social en nuestras calles y plazas, debido a la ocupación excesiva con vehículos.
Pudimos descubrir también experiencias sobre creación de caminos seguros para ir a la escuela, realizadas en municipios de comarcas vecinas.
La tercera y última de las jornadas se celebró el pasado día 1 de febrero, y fue clausurada por el alcalde de Tavernes, Jordi Juan, y por la concejala de Participación Ciudadana, Karina Vercher.
En esta última jornada del Plan de Movilidad se vio el escenario de la situación actual de Tavernes, y se pudo analizar qué se ha hecho hasta ahora para abrir un camino de mejora de los espacios urbanos y de la movilidad de los ciudadanos, y que se puede hacer de ahora en adelante.