El Paro aumenta en la Safor y roza los 9.000 parados en Gandia


Los socialistas de Gandia comparecieron ayer para reclamar al gobierno de la ciudad que tome medidas para atajar esta situación.
El PP de Gandia prepara el Plan de Empleo más ambicioso de toda la Comunidad Valenciana.




 

El Paro aumenta en la Safor y roza los 9.000 parados en Gandia

El Paro ha vuelto a subir en la comarca de la Safor durante el pasado mes de enero, con 633 personas que han perdido su trabajo y suman ya 18.359 parados. Según los datos aportados por UGT La Safor y la Vall d’Albaida, el paro ha vuelto a subir en la ciudad de Gandia en casi 300 personas y roza ya los 9.000 desempleados.

En Bellreguard 14 personas han perdido su empleo y la tasa alcanza los 486 parados.
En La Font las personas sin trabajo son 389, 16 más que en diciembre.
En Oliva, 57 personas han perdido su puesto laboral, suman un total de 2.668.
En Tavernes de la Valldigna el paro ha dejado sin empleo durante el pasado mes a 117 vecinos, ya hay en el INEM 1.792 personas.
En Villalonga ya son 443 los parados, 32 más que el mes pasado.
En Xeraco 37 vecinos perdieron su trabajo y ya son 464 los que no tienen un empleo.

El Secretario General de UGT en la comarca de La Safor, Raúl Roselló, ha manifestado que los anuncios de profundas reformas laborales y ajustes sin consenso, no están generando la confianza necesaria y no solucionarán el grave problema de paro que atraviesa la economía de la Safor.

Para Roselló, los objetivos de las políticas de los distintos gobiernos, deben centrarse en los ciudadanos, en recuperar la actividad económica, el empleo y la cohesión social, lo que permitirá ajustar las cuentas públicas.

Por sexos, el desempleo sube entre los hombres un 4,54%, 415 desempleados más; entre las mujeres  se produce un descenso del 2,90%, lo que supone 248 desempleadas más.

En el año 2011, la evolución del número parados en enero respecto al mes anterior subió en 728 personas, un 4,54%,  una cifra ligeramente superior al incremento registrado este año, un 3,75%.

Por sectores, en el agrícola, el paro baja en 15 personas, lo que supone un -2,72%. En el sector industrial se produce un aumento de 6 personas, el 0,33%, en la construcción  aumenta el desempleo en un 0,63%, lo que significa 19 desempleados más. Por último, en el sector servicios   se ha registrado una subida de 49 parados, un 0,42%.

Por sectores, el paro en el sector agrícola aumenta en el último año en 39 personas, una subida del 7,28%. En el sector industrial, el desempleo crece en 129 personas, un 6,99%. En el sector de la construcción, se registra un aumento de 44 personas, lo que supone que el paro crece en un 1,45%. Por último, en el sector servicios, el desempleo ha aumentado en 479 personas, un aumento del 4,07%, mientras que en el colectivo sin empleo anterior, el paro baja en 28 personas, el -5,34%.

En términos interanuales, el desempleo en La Safor en el último año ha aumentado en 1.591 personas, lo que supone un aumento del 9,49%. Por sexos, el desempleo aumenta entre los hombres en 749 personas, lo que significa un incremento del 8,50%. Entre las mujeres, el desempleo crece en 842 paradas más, lo que supone un aumento del 10,58%.

Desde la UGT La Safor estimamos que los datos de desempleo en este mes de enero, donde se ha incrementado el número de parados en 663, un 3,75% confirman que la economía de la comarca está paralizada y las medidas tomadas hasta ahora no han sido eficaces. La UGT resalta la importancia de los acuerdos realizados por los interlocutores sociales, como el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, pero este tipo de acuerdos no serán suficiente, si los Gobiernos mantienen las políticas de ajuste y recortes y no actúan con políticas de reactivación de la economía.  

Para Roselló, el camino más propicio son las políticas consensuadas a través del diálogo social, pues las imposiciones, además de ser socialmente injustas, no logran alcanzar los objetivos que pretenden, como se ha puesto de manifiesto en las reformas laborales recientes.

Por su parte, los socialistas recordaron al ejecutivo local que en campaña electoral prometieron solucionar los problemas laborales y que su lema era el ‘Ahora Empleo’. En ese sentido, los ediles del PSOE indicaron que tanto el alcalde de Gandia, Arturo Torró, como el portavoz del gobierno, Víctor Soler, son los que ahora tienen que cumplir sus promesas; La única solución que aporta Torró es decir que dentro de 2 ó 3 meses presentará un plan de empleo. Esto debería de decírselo a los parados.

Los socialistas indicaron que desde que el Partido Popular accedió al gobierno de Gandia el paro se ha incrementado en 1.000 personas y que en el ritmo de crecimiento del último mes ha sido de cuatro desempleados diarios. Además alertaron que en breve se superarán los 9.000 parados en la ciudad ducal.

Desde el Grupo Municipal del BLOC-Verds Compromis de Gandia ha mostrado su preocupación después de conocer los datos del paro correspondientes al mes de enero, y ha exigido al Alcalde de la ciudad, Arturo Torró, medidas urgentes contra el problema del Paro.

El concejal del BLOC-Verds Compromis de Gandia, Facund Puig, lamenta que el gobierno que preside Arturo Torró no haya presentado ninguna medida concreta para fomentar el empleo, 8 después desde que llegara al gobierno de Gandia.

El BLOC recuerda que el alcalde fundamentó su campaña electoral en un mensaje: 'Ahora Empleo'. Una promesa que lejos de cumplirse se traduce en la progresiva destrucción de puestos de trabajo, muchos de los cuales son provocados por los impagos del Ayuntamiento de Gandia a empresas proveedoras y a colectivos y asociaciones que no cobran las subvenciones y en muchos casos deben despedir los trabajadores y las trabajadoras".

Es por esta razón, que el concejal de Compromis, Facund Puig ha exigido la constitución "urgente" del Consejo Económico y Social. "Un foro donde los agentes sociales y económicos podemos decir la nuestra y presentar propuestas, medidas  y trabajar conjuntamente para combatir el drama del paro en nuestra ciudad".

Los eco-nacionalistas han mostrado su disposición a colaborar y trabajar con el gobierno por buscar respuestas al aumento progresivo del paro en Gandia.

Finalmente, el PP ha mostrado su preocupación por los datos negativos del Paro y ha mostrado su predisposición para poner en marcha en la ciudad de Gandia, el plan de fomento de empleo más ambicioso de toda la Comunidad Valenciana, en un plazo no superior a 5 meses.

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha manifestado que el gobierno gandiense invertirá mucho dinero en empleo, pero siempre que sea productivo.

Desde el PP de Gandia han solicitado un poco más de tiempo y paciencia para poder poner en marcha el plan de empleo anunciado este mediodía por el Alcalde de la capital de la Safor.