Tavernes instaura la firma electrónica para la tramitación de las facturas


Dentro de la línea de optimización de recursos del Ayuntamiento, la firma electrónica pasará a ser un elemento llave para poder llegar al objetivo de la racionalización llena y efectiva de recursos.




 

Tavernes instaura la firma electrónica para la tramitación de las facturas

El Ayuntamiento de Tavernes instaura este mes la firma electrónica en la gestión municipal. Servirá para tramitar las facturas que llegan al consistorio y estará operativa desde la nueva página web que está a punto de activar el consistorio.

La firma empezará el 24 de febrero. El objetivo de que se pretende con la instauración de este sistema digital es poder controlar y fiscalizar todos los gastos generados en el Ayuntamiento y ahorrar en tiempo y en suministros. Por ejemplo, en los departamentos de Intervención y Tesorería desaparece el papel prácticamente, ya que toda la gestión será digital.

El alcalde de Tavernes, Jordi Juan, ha expresado que “la aplicación de la firma electrónica supone un paso adelante para una gestión más eficaz del Ayuntamiento de Tavernes, ya que implica una optimización de recursos y, sobretodo, una mejor fiscalización y contención de los gastos. Además, permitirá que los proveedores del Ayuntamiento conozcan el estado de la tramitación de sus facturas”.

El proceso de implantación de la firma electrónica entrará a funcionar en todos los departamentos de forma simultánea. Se han hecho unas jornadas informativas al personal del Ayuntamiento y a los concejales, y del 14 al 21 de febrero se realizarán unas jornadas  formativas, en que se explicará de forma detallada a cada departamento las particularidades de uso propias.

El concejal de Hacienda, Víctor Borrás, ha mostrado su satisfacción con la próxima implantación de la firma electrónica. “La implantación de este sistema da transparencia al procedimiento administrativo, ya que en todo momento se sabrá en cuál estado se encuentra la tramitación. Creo que esta medida acortará considerablemente el tiempo de tramitación. Además, los proveedores que tengan firma digital, una vez se ponga en funcionamiento los sistema, podrán consultar el estado de su factura. Esta medida supone un ahorro en papel, toners, mantenimiento de equipos y espacio de archivo. Si tenemos las tecnologías, debemos hacer uso y aprovechar todas las ventajas”.

El sistema de firma electrónica permitirá en el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna poder crear el portal del proveedor. El proveedor tendrá telemáticamente el control total de la situación en que se encuentra su factura, en cualquier momento del proceso.

El Ayuntamiento enviará una circular a los proveedores para comunicarles todas las novedades de gestión  y sugerirlos  la utilización de la firma y la factura electrónica.

Con este sistema, el consistorio aplicará los principios de ahorro, eficiencia y eficacia. Se ganará tiempo de trabajo de los funcionarios, ya que supondrá un aumento significativo del rendimiento de su trabajo.

Con la implantación de la firma electrónica, el consistorio vallero podrá ahorrar en material de suministro, como papel, tinta, bolígrafos, comunicaciones, teléfonos, y espacio de archivos, entre otros. Actualmente no hay espacio físico para guardar todos los documentos en el ayuntamiento.