Gandia aplica desde agosto de 2011 la ‘fórmula del ministro de Gindos’


El Ministerio de Economía, ha anunciado en estos días ante diferentes medios una “Fórmula revolucionaria para favorecer la liquidez de las empresas” que son deudoras de los ayuntamientos.




 

Gandia aplica desde agosto de 2011 la ‘fórmula del ministro de Gindos’

El Ejecutivo del Partido Popular, y su titular, Luis de Guindos han manifestado recientemente que el Ministerio está estudiando formulas de financiación a los Ayuntamientos muy diferentes al que se fijaba en al línea que habilitó para los Ayuntamientos la exvicepresidenta económica, Elena Salgado, que fue un absoluto fracaso. Los alcaldes sólo han usado según fuentes del Ministerio de Hacienda, el 13% de los 3.400 millones de la línea ICO para sufragar impagos municipales.

El mecanismo anunciado para la nueva financiación operará de forma muy diferente. El Ministerio pretende que los ayuntamientos no sean los que pidan los crédito ICO para hacer frente a las facturas y quieren aplicar un mecanismo por el que los proveedores de las administraciones públicas que no hayan cobrado sus facturas pendientes las exigirán al ICO (ya sea directamente al organismo o a la entidad financiera a la que se adjudique la gestión) y será este organismo el que pagará, sin la intermediación de otras administraciones públicas, la deuda a las PYMES y a los autónomos afectados por el drama de la morosidad.

El equipo de Gobierno actual del Ayuntamiento de Gandia viene aplicando esta modalidad de pago, que ahora propone el Ministerio, desde agosto de 2011 con cargo a la línea de crédito del ICO para PYMES vigente en al actualidad. El pasado 4 de Agosto de 2011 el alcalde, Arturo Torró, se reunió con los proveedores con facturas pendientes de pago y explicó esta nueva fórmula para hacer frente a la gran cantidad de deudas acumuladas. Por medio de este sistema, tal y como se explicó en esa reunión, los proveedores, por el importe total de la deuda pendiente y reconocida por el Ayuntamiento, pueden  solicitar ante el ICO un préstamo de financiación de la deuda en la que mediante convenio, aprobado previamente por al Junta Municipal de Gobierno, el Ayuntamiento se compromete a satisfacer las cuotas resultantes de esa financiación en los mismos plazos y condiciones establecidas para misma. De esta forma, las empresas cobran la deuda pendiente con el Ayuntamiento y es éste, el que se obliga al pago de las cuotas resultantes del préstamo solicitado por la empresa. Un fórmula novedosa, y directa, que ha permitido a un gran cantidad de proveedores, sobre todo, pertenecientes a PYMES, hacer frente a una deuda que ha solventado su situación económica así como la pervivencia de numerosos puestos de trabajo.

En la actualidad un total de 41 empresas han firmado convenio con el Ayuntamiento de acuerdo con este sistema que el Ministerio de Economía, a través ya de una línea específica, prevé implantar en un futuro como fórmula de pago de proveedores de deudas pendientes.