CSI•F pide a Conselleria que cubra la vacante del Registro Civil de Gandia


La saturación provoca que tan solo puedan atender a 50 usuarios al día y que en la actualidad tramiten expedientes de junio de 2011.




 

CSI•F pide a Conselleria que cubra la vacante del Registro Civil de Gandia

El sindicato CSI•F reclama a Conselleria de Justicia que cubra con urgencia la vacante existente en el Registro Civil de Gandia desde octubre del pasado año. La falta de sustituciones está provocando que los tres actuales trabajadores vayan desbordados. Por ese motivo tan solo pueden repartir 50 números de atención diarios y en la actualidad están tramitando los expedientes de junio de 2011.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) comenta que Conselleria de Justicia ha comunicado por escrito al juzgado número tres de Gandia, de quien depende el Registro Civil, que por motivos de presupuesto no cubre la vacante existente desde octubre. El sindicato le pide que reconsidere esta medida al tratarse de un servicio que atiende a los 80.000 vecinos de Gandia y a los de otros 27 municipios de la zona, entre ellos a los de Oliva.

El sindicato advierte del alto nivel de saturación de este servicio incluso desde antes de que se produjera la vacante. Esa circunstancia repercute directamente en los usuarios, ya que los tres empleados que lo cubren se han visto obligados a repartir únicamente 50 números de atención diaria, lo que ocasiona que muchos ciudadanos no puedan acceder al servicio.

Todo ello deriva en una demora de los expedientes habituales, como cambio de nombre, inscripción de matrimonios o nacionalidades. En la actualidad los trabajadores están tramitando los expedientes de junio. Este hecho podría ocasionar graves perjuicios al usuario, ya que, por ejemplo una vez aprueba la Dirección General de Registros y Notariados la concesión de la nacionalidad, el afectado ha de ir al juzgado de su municipio y jurar en 180 días. De lo contrario, corre el riesgo de perderla.