El teatro Olímpia de Oliva acogió un extraordinario concierto de Música Festera


El pasado sábado, 27 de mayo, tuvo lugar en Oliva un extraordinario Concierto de Música Festera, en el Teatro Olímpia de la localidad.




 

El acto estuvo organizado por la Junta de Moros y Cristianos de Oliva y la Asociación Artístico Musical d’Oliva, con la colaboración del Ayuntamiento de Oliva. Además se sumó a la iniciativa la Asociación Comarcal de Ayuda al Pueblo Saharauí, puesto que se pensó que aun cuando el Concierto era con entrada gratuita, establecimos una “entrada solidaria” de 1 euro, a beneficio de la asociación humanitaria.

 

En Oliva la Asociación Artístico Musical recoge la tradición centenaria de la música en nuestra localidad: tiene actualmente un buen puñado de secciones musical (banda sinfónica, banda juvenil, orquesta de cuarto, orfeón,...) y una envidiable escuela de música dónde aprenden más de 230 niños y niñas; escuela que es una verdadera plantación de nuevos miembros de las diferentes secciones.

 

Todos sabemos que en cualquier fiesta hay un elemento que es bastante esencial y consustancial, que es la música. Y no ninguna duda que en la fiesta de moros y cristianos la música es una parte muy característica, a la vez que es uno de los patrimonios culturales de la misma fiesta.

 

En Oliva se celebran fiestas de moros y cristianos, en esta tercera etapa, desde el año 1975. Los años no han pasado gratuitamente y el conocimiento de la fiesta ha ido en aumento; conocimiento que ha llevado a descubrir el aspecto musical al que nos referíamos anteriormente: la música específica de moros y cristianos, que también se llama música festera.

 

Desde hace cuatro casi cinco años, las dos asociaciones que organizaban el concierto subscriben un convenio de colaboración mutuo por el cual la banda oficial de la junta de moros y cristianos es la banda de la Asociación Artístico Musical de Oliva. El hecho que precisamente aquel primer año de convenio se realizara, con un notabilísimo éxito el I Ciertamente de Marchas Moras y Cristianas Ciudad de Oliva, estrechó el objetivo más esperado: la grabación de un disco compacto con las piezas musicales realizadas en Oliva y sus Fiàles o por personas vinculadas en Oliva.