Compromís per Rótova denuncia que el PP no los hace partícipes de las negociaciones por su oposición


Compromís cuestiona que los acuerdos de plenario en los que PP y PSOE aprobaron la llegada de la planta no se han cumplido y el PP dice que se trataba de un “mero acuerdo de voluntades”.




 

Compromís per Rótova denuncia que el PP no los hace partícipes de las negociaciones por su oposición

Compromís ha recibido el acta plenaria de diciembre de 2010 en el cual PP y PSOE acordaron condicionar la aceptación de la propuesta del Plan Zonal, Área de Gestión 2, a que se llegara a un acuerdo previo respecto de una serie de puntos. Lo ha hecho seis meses después de pedirlo por primera vez, y después de hacerlo tres veces. En ese acta estaban las condiciones que aprobó el plenario para aceptar la llegada de la planta. Jordi Puig ha destacado que el convenio continúa sin firmarse; y el acuerdo de pleno es papel mojado, un “mero acuerdo de voluntades, según el gobierno”.

En el acuerdo plenario, se recogía la presencia del regidor entonces en la oposición a las negociaciones con el consorcio. Compromís preguntó si esto implicaba tener que incluir un representante actual de la oposición. “El alcalde contestó que tendremos la documentación cuando la traiga a plenario, no antes. El motivo, nuestra oposición a la planta de transferencia. El alcalde condiciona el acceso a la información de las negociaciones a nuestro posicionamiento: toda una muestra de su particular concepción de la participación. Un hecho, por otro lado, que no cambiará nuestra posición firme”. Y ahora quieren, de la noche a la mañana, ¿estar al tanto de las negociaciones?, nos preguntó el alcalde. “Seis meses después, que es el tiempo que han tardado en entregarnos una simple acta de plenario, donde se recogía este derecho que otorgó a la oposición. Además, a estas alturas, parece que el alcalde todavía no entiende que es tan importante la tarea del gobierno como la de oposición, y todos tenemos que tener los mismos derechos”.

Entre los acuerdos previos a la instalación consta que las empresas adjudicatarias incorporaron 5 personas residentes en el municipio en situación de paro; literalmente, “antes de que aparezca oficialmente el municipio de Rótova como lugar de ejecución de la transferencia de residuos urbanos”. El alcalde negó tener constancia de ninguna contratación.

Desde Compromís han señalado, además, que “nos parece bastante preocupante el control y la conciencia que se tiene de la información pública: en el informe aparece “antes de que aparezca oficialmente el municipio de Rótova...”; y, después, “una vez hecho público la instalación de la planta de transferencia de Rótova...”.

El Ayuntamiento apunta, a continuación “unas actuaciones de interés” para el municipio, para incluir en el convenio con el consorcio:

- Contrucción de una rotonda de acceso al municipio ante Sant Jeroni. Esta rotonda se presentó hace aproximadamente unos años y no fue llevada a cabo. Entra en los límites del perímetro de protección de Sant Jeroni de Cotalba.

- Urbanizar la rotonda de acceso ya existente. El acuerdo de plenario habla de una urbanización según el proyecto de que dispone la Dirección general de Carreteras. Se trata del proyecto de la “fuente luminosa” Según alcaldía “no hay un proyecto definitivo, todavía no está claro”.

- El acuerdo establece que Rótova recibiría 3 euros/tonelada de residuos. Al final, Rótova recibirá 1,25 euros por tonelada.

- Una brigada de mantenimiento de como mínimo 4 personas para el mantenimiento y limpieza de las vías. Según la alcaldía, todavía está en proceso de negociación.

- Convenio de 24.000 euros: destinados a actividades. Según alcaldía, todavía está negociándose.

- “Realizar actuaciones encaminadas” a que el Ayuntamiento firme un convenio con Diputación por valor de 1.300.000 euros destinado a la finalización del campo de fútbol. Nosotros entendemos que un alcalde, un concejal o un diputado puede solicitar ayudas y pedir por las necesidades de un municipio. Pero ¿qué actuaciones puede llevar el consorcio y de qué manera para que el Ayuntamiento disponga de un convenio de colaboración con la Diputación con una cifra de 1.300.000? La respuesta del alcalde es: no lo sé.

- Una vez abierta y en funcionamiento la planta: los trabajadores serán preferentemente de Rótova. El alcalde asegura que sí, a pesar de que no lo puede asegurar, todavía no está firmado el convenio.

- El coste de valorización y transporte serán cero. Según la alcaldía, está negociándose.

Puig ha destacado que el convenio continúa sin firmarse; y el acuerdo de pleno es papel mojado, un “mero acuerdo de voluntades”, según el gobierno. “Y, ya medio construida la planta de transferencia, todavía no sabemos todo esto en que quedará, porque la transparencia y la información brillan por su ausencia”.