La exposición ‘Planet Ferrovia’ genera polémica entre el PP y el PSOE de Gandia


Los socialistas piden al gobierno de Torró que miren su forma de hacer gobierno antes de criticar a la oposición. Gregori ha recordado que es habitual hacer un catálogo por cada exposición y ha mostrado otros realizados por los socialistas con coste de 9.000 euros. El PP acusa al PSOE de Gandia de gastar 8.316 euros en una comida en la Fira de 2010. Ana García explica que la factura mostrada por el PP era de una comida enmarcada en el V Centenario y a la que se invitó a la sociedad civil de Gandia, oposición incluida.




 

La exposición ‘Planet Ferrovia’ genera polémica entre el PP y el PSOE de Gandia

Los socialistas de Gandia han criticado la distribución de unos calendarios de gran formato con imágenes de la exposición Planet Ferrovia de Viktor Ferrando y piden al gobierno de la ciudad los contratos para conocer el coste del almanaque, del acondicionamiento de los espacios para la exposición, el coste de la misma y el de montaje y desmontaje con la ayuda de grúas.

Desde el PSOE vuelven a recordar que el Ayuntamiento tiene dinero para lo que quiere,  ya que no está cumpliendo con los colectivos ni con las entidades según los convenios pero sí paga este tipo de actividades.

La portavoz Socialista, Liduvina Gil, duda de la necesidad de pagar tres calendarios con el dinero de todos los ciudadanos con la actual situación del consistorio y ha preguntado si esta es una de las mediadas de la política de austeridad que anunció el alcalde, Torró.

Por su parte, el gobierno municipal del PP ha contestado a las declaraciones del PSOE en la voz del concejal de Cultura, Vicent Gregori, quien ha manifestado que el gobierno no tiene nada que esconder y ha sacado a la luz todas las facturas correspondientes al catálogo de la exposición solicitado por el PSOE y que asciende a 3.500 euros, muy por debajo del coste de 9.000 euros correspondientes a otras exposiciones realizadas por el PSOE cuando gobernaba.

El concejal de Cultura de Gandia, Vicent Gregori, ha aprovechado la ocasión para exigirle al grupo municipal Socialista, que aporte también datos y cifras del coste total de la gran cantidad de libros que publicó con motivo del V Centenario.

El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para contestar las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el grupo municipal socialista respecto al catálogo-calendario de la exposición Planet Ferrovia, con esculturas de Víktor Ferrando ubicadas en varios espacios de la ciudad.

Vicent Gregori ha calificado estas manifestaciones de “malintencionadas” y ha recordado que todas las exposiciones que se realizan desde el departamento de Cultura cuentan con la edición de un catálogo, “no sólo las exposiciones que ha hecho el gobierno del PP, desde el mes de junio sino también, con anterioridad”, ha añadido.

El teniente de alcalde de Cultura ha explicado que en este caso, el catálogo se ha realizado en formato calendario, como ya se anunció durante la presentación de la muestra y además, ha hecho público su coste: “El gobierno de la ciudad no tiene nada que esconder, esto no lo pueden decir otros gobiernos anteriores. Por eso vengo aquí a dar la cara y hacer público todos los datos que necesitéis. El catálogo, con formato calendario, ha tenido un coste de 3.500 euros y recoge fotografías tanto de la exposición como de espacios de la ciudad”.

Gregori ha recordado que el precio de este catálogo es muy inferior a otros realizados por el partido socialista cuando estaban en el gobierno. Como ejemplo, el teniente de alcalde de Cultura ha mostrado la factura del catálogo realizado por los socialistas sobre la exposición de la seu colegiata, que tuvo un coste de 9.000 euros.

“Lo que quiero decir con esto es que este gobierno no tiene nada que esconder y pone la información al alcance de los ciudadanos de Gandia y los miembros de la oposición. Cuando se hace una exposición, se hace un catálogo. En el caso de Planet Ferrovia, hemos considerado hacer un catálogo-calendario. Por eso me gustaría pedir a los concejales del partido socialista que no hagan el ridículo que hacen, exigiendo a los miembros del gobierno; y realizando noticias malintencionadas. Se han convertido en la oposición de las redes sociales y no una oposición de Ayuntamiento como toca en esta ciudad”, ha manifestado Vicent Gregori.

Del mismo modo, el popular Vicent Gregori ha exigido al partido socialista que sean ellos los que expliquen “qué es lo que han costado todos los libros que hicieron durante el V centenario. Libros como Manual de estilo de la web del V centenario, El V Centenari Programa d’actes o el famoso libro que presentaron antes de las elecciones y que la Junta Electoral de zona hizo retirar porque era una propaganda electoralista, hecho con el dinero público de la ciudad”.

Además, el teniente de alcalde de Cultura, ha hecho pública una factura de una comida para 154 personas, datada el 4 de octubre de 2010, donde el anterior gobierno se gastó 8.316 euros: “el partido socialista tiene más cosas que esconder. Me gustaría también que saliesen los concejales socialistas a explicar los 8.316 euros que se gastaron en una comida de autoridades, en un conocido restaurante de Gandia. Nosotros los concejales del partido popular, los concejales del gobierno no tenemos nada que esconder. Salimos con los papeles, con documentación en la mano, cosa que los concejales socialistas no pueden hacer”. Gregori ha recordado que esta comida se produjo en plena crisis cuando el Ayuntamiento empezaba ya a de dejar de pagar a muchos proveedores. Entre los 154 invitados, se encontraba el que en ese momento era presidente del Congreso, José Bono.

Así, ha exigido al PSOE que explique a la ciudadanía, los más de 8.300 euros que se gastaron en una sola comida donde hubo 150 comensales, cuando decían que era una comida de autoridades con motivo del día de Sant Francesc de Borja.

Los Populares de Gandia han salido con datos en la mano para que nadie dude de la transparencia del gobierno municipal y ha exigido lo mismo a los Socialistas para que la ciudadanía se dé cuenta de quién miente y quién dice la verdad.

Finalmente, el grupo municipal Socialista, ha lamentado que el PP utilice la sala de prensa y a los medios de comunicación de la ciudad para contestar a las peticiones de los Socialistas en lugar de hacerlo por escrito y en comisión con la seriedad, rigor y responsabilidad que toca.

Las concejales Socialistas, Diana Morant y Ana García, han contestado a las acusaciones del PP sobre la elevada de la factura de la comida de autoridades, justificándolo como un acto de promoción de la ciudad en una fecha tan señalada, mediante un acto donde estuvo representada toda la sociedad civil de Gandia y las máximas autoridades de las diferentes poblaciones de la Safor.

Los Socialistas han exigido al gobierno Popular que asuma ya su responsabilidad en lugar de esconderse detrás de la gestión del anterior gobierno municipal.

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia, Diana Morant, ha contestado a las acusaciones del responsable de Cultura a raíz la polémica de la exposición Planet Ferrovia asegurando que Vicent Gregori “no debe estar muy tranquilo cuando tapa el coste de la exposición mostrando facturas del pasado con las que tapan sus gestiones del presente”.

Y es que Morant ha recordado que su grupo municipal, antes de entrar a valorar la muestra de calle, lo que hizo el viernes fue pedir por registro de entrada conocer el coste de la misma y del calendario editado.

Morant ha remarcado que los socialistas actuaron siguiendo el procedimiento “lógico, serio y responsable”: primero pedir información para poder entrar en valoraciones una vez conocidos los costes. La concejala socialista ha lamentado que, sin embargo, Gregori “haya vuelto a utilizar la prensa y los micrófonos para contestar y atacar a la oposición”, alejándose así de la seriedad y el rigor que merece Gandia de su gobierno.

En este sentido, Morant le ha dicho a Gregori y al resto de ediles del PP que “lo que deben hacer es mirar su forma de hacer gobierno antes de criticar a la oposición” y contestar por escrito o en las comisiones pertinentes a las peticiones y preguntas que les llegan de los otros grupos municipales “y no a golpe de micrófono y criticando la manera de hacer oposición de los socialistas”.

Respecto a esas facturas mostradas públicamente por el responsable de Cultura, la edil socialista Ana García ha explicado que la comida a la que ha hecho referencia Gregori estaba enmarcada dentro de la programación de la Fira i Festes de Gandia y con motivo del V Centenario del nacimiento de Francesc de Borja, siendo una actividad pública de la que no se esconden.

García ha recordado que a aquella comida estuvo invitada toda la sociedad civil de Gandia: asociaciones, representantes del clero, miembros del gobierno y de la oposición y alcaldes y concejales de la comarca y otros municipios relacionados con la historia del IV Duque de Gandia. También se invitó al presidente del Congreso de los Diputados y embajador de Gandia, José Bono.

La concejala socialista ha asegurado que “pocos argumentos deben quedarle al gobierno cuando su responsable de comunicación trata de crear dudas en una rueda de prensa alrededor de una comida a la que él mismo asistió”.

Por último, y respecto a las publicaciones editadas con motivo del V Centenario, García ha recordado que entraban dentro de los costes previstos para la programación especial del Any Borja y contenían información promocional de los actos celebrados durante todo el año y un reconocimiento a todas y cada una de las asociaciones y colectivos de la ciudad que participaron en la organización del V Centenario.