El BLOC-Compromís denuncia el abuso de las ETT hacia los trabajadores del campo en la Safor


Los concejales de Xeraco y Gandia pedirán a los ayuntamientos de la comarca que insten al Ministerio de Ocupación a que incremente las inspecciones a las ETT que contratan personas que trabajan en el sector agrícola y que introduzca los cambios normativos necesarios para evitar que los abusos continúen produciéndose.




 

 El BLOC-Compromís denuncia el abuso de las ETT hacia los trabajadores del campo en la Safor

El portavoz del BLOC-Compromís en el Ayuntamiento de Xeraco, Francesc Serralta y el concejal del BLOC-Verds: Compromís en el Ayuntamiento de Gandia, Facund Puig han presentado esta mañana en rueda de prensa una moción, que será debatida en todos los ayuntamientos de la comarca, en la que se pretende alertar de la grave situación por la cual atraviesan los trabajadores del campo de la Safor-Valldigna.

"Por todos es conocido que los hombres y las mujeres que trabajan en la recolección de naranjas siempre han sufrido unas condiciones laborales muy adversas. Pero, desde la entrada en el panorama laboral de las ETT a mediados de los años noventa, la situación se ha convertido en muchos casos en insostenible. Cada vez hay una menor cantidad de fijos discontinuos. Casi el 50% de los trabajadores y trabajadoras del campo son contratados a través de una ETT. Con las ETT no hay derechos de antigüedad y se pierden las posibles indemnizaciones en caso de despido. No hay una vinculación laboral entre las empresas de comercialización de cítricos y sus trabajadores y trabajadoras.", ha denunciado Serralta.

Para Puig lo más grave, es que "los recolectores están recibiendo unas percepciones de miseria (en algunos casos se habla de jornales de menos de 10 euros al día por jornadas laborales de más de 10 horas) por su trabajo. Ha habido ya varias concentraciones y actas de protesta para cambiar esta situación."

De hecho, en nuestra comarca, parte de esas protestas se han realizado en Xeraco, desde dónde ha salido la idea de apoyar a las reivindicaciones de los recolectores. Así, la moción presentada hoy pedirá al Ministerio de Ocupación:

1.- Que incremente las inspecciones a las ETT que contratan personas que trabajan en el sector agrícola.

2.- Que introduzca los cambios normativos necesarios para evitar que los abusos que hemos denunciado continúen produciéndose.

Los concejales del BLOC también han anunciado que han trasladado la petición al diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, el cual ha presentado una propuesta en este sentido para que pueda ser asumida por el gobierno central que tiene las competencias.