Gandia confirma a Patrimonio el grave estado de la capilla de la Asunción y la Ermita de San Vicente


Este informe demuestra la extrema gravedad de la situación de los dos edificios, que sufren diferentes patologías.




 

Gandia confirma a Patrimonio el grave estado de la capilla de la Asunción y la Ermita de San Vicente

Arc de Mig Punt. Asociación Memoria y Patrimonio quiere hacer público a la ciudadanía el pésimo estado de conservación de la capilla de la Asunción y de la ermita de San Vicente, como pone de manifiesto un informe efectuado por el Ayuntamiento de Gandia a petición de la Dirección General de Patrimonio, y que se ha enviado a la misma Dirección General.

Este informe demuestra la extrema gravedad de la situación de los dos edificios, que sufren, entre otros, las siguientes patologías:

Capilla de la Asunción:

-Derribo parciales de algunas zonas de la cubierta.
-Mal estado de la cubierta de teja, con goteras.
-Grietas en los muros de carga, más grandes a la zona de la vuelta.
-Derribo parcial de la vuelta tabicada interior.

Ermita de San Vicente:

-Derribo parciales de algunas zonas de la cubierta.
-Mal estado de la cubierta de teja.
-Grietas en los muros, especialmente importantes los situados al punto de encuentro entre el muro de carga de la calle y los muros.
-Desprendimiento de la esquina superior izquierdo del remado del muro por donde se accede en la capilla.

Estas patologías, según el informe, requieren una intervención de urgencia, tanto para garantizar la seguridad y estabilidad de los edificios como para evitar que los hundimientos puedan ocasionar daños a los transeúntes.

Ante estos informes, Arc de Mig Punt pide al Ayuntamiento que, como administración local responsable de la gestión, conservación y promoción del patrimonio cultural según la Ley de Patrimonio, emprenda de inmediato las obras de apuntalamiento, reparación, consolidación, o cualquier otra obra que sea necesaria para garantizar la conservación de los edificios con todos sus valores culturales, como paso previo a su restauración futura.

Entendemos que estas obras son muy necesarias para la ciudad de Gandia y resultan especialmente coherentes en este momento que el gobierno municipal proyecta construir una Capilla de la Asunción en Rafalcaid, ya que sería incomprensible que hiciera una nueva porque Capilla de la Asunción histórica de Gandia, de gran valor cultural, está en peligro de derrumbe.

Por otra banda también queremos recordar que la ermita de San Vicente, además de estar a disposición de los vecinos de Almoines, también ha servido en el pasado por qué los vecinos del barrio de San Enrique guardaran y veneraran la imagen de su San Enrique, que en estos momentos, se debe guardar por las casas. Una situación paralela a la de los vecinos de Rafalcaid que podría crear agravios comparativos. Habría que plantearse, por lo tanto, la posibilidad de que la ermita se San Vicente se recuperara y se destinara a los usos que consideraran los vecinos de este barrio tanto necesidad.

Además, Arc de Mig Punt. Asociación Memoria y Patrimonio pide al Ayuntamiento que reconozca Capilla de la Asunción y la ermita de San Vicente como Bienes de Relevancia Local en la normativa urbanística de Gandia y se delimite un entorno y una normativa de protección de acuerdo a lo que dice Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Finalmente, Arc de Mig Punt. Asociación Memoria y Patrimonio pide que el Ayuntamiento elabore un diagnóstico general del patrimonio cultural de Gandia para detectar todos aquellos edificios con peligro de derrumbe, como la alquería de Martorell, Gallo, Bolas, Morabito, etc. Y se actúe inmediatamente sobre ellos para evitar su pérdida.