Los socialistas de Gandia piden a la Generalitat que desbloquee la renta garantizada y se cobren con carácter retroactivo


Un nuevo decreto provoca que los solicitantes de la renta garantizada no tengan derecho a cobrar con carácter retroactivo.




 

Los socialistas de Gandia piden a la Generalitat que desbloquee la renta garantizada y se cobren con carácter retroactivo

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, ha denunciado hoy que la Generalitat Valenciana tiene paralizadas las ayudas de la Renta Garantizada hasta el punto que todavía no se han resuelto las solicitudes que se realizaron en 2011, un hecho que provoca que en Gandia más de mil personas todavía no hayan recibido ni un euro del año pasado.

Los socialistas lamentan que, a pesar de la grave situación económica que se vive hoy en día y las previsiones de empeoramiento para 2012, la Generalitat Valenciana “olvide a estas familias que más ayuda necesitan en estos momentos”. Una situación que, para Gil, será más crítica todavía “con todos los recortes y las subidas de impuestos de los gobiernos del PP”.

Además, según ha explicado Liduvina Gil, una modificación de un decreto de 2008 hace que las ayudas ya no puedan cobrarse con carácter retroactivo desde el momento de su solicitud, tal y como vendía haciéndose hasta ahora. Esta modificación hace que los beneficiados sólo cobren desde el momento de la aprobación de la su solicitud.

Por este motivo, Gil ha anunciado que los socialistas de Gandia presentarán una moción al próximo pleno para pedir a la Generalitat que desbloquee esta situación y resuelva, en primer lugar, las solicitudes de 2011, para que puedan empezar a cobrarse, y en segundo lugar, que resuelva las que vayan llegando en 2012. En la moción, los socialistas también pedirán que se modifique el decreto para que las ayudas puedan seguir cobrándose con carácter retroactivo.

La concejala socialista ha recordado que no se trata de la primera ocasión en que Conselleria margina a estas ayudas, que siempre han sufrido retrasos en resoluciones y pagos. La situación era tan grave, asegura Gil, que cuando los socialistas gobernaban en Gandia “tuvimos que anticipar dinero a aquellas personas que tenían las ayudas aprobadas y no estaban cobrando”.

Gil asegura que el actual gobierno no puede ni tan si quiera avanzar este dinero “porque todavía están pendientes de aprobación las solicitudes de 2011”. Aún así, Gil ha pedido que, cuando la situación empiece a normalizarse, Gandia pueda avanzar dinero en caso de que la Generalitat se retrase en los pagos “porque hay familias que no pueden continuar así más tiempo”.