Las oportunidades del mercado laboral alemán para las universitarias españolas


La gandiense Amparo Sanmateu explicará las claves para encontrar un empleo en Alemania y las especiales circunstancias que afectan a las mujeres.




 

Las oportunidades del mercado laboral alemán para las universitarias  españolas

Maria Amparo Sanmateu, licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y Master en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Ècole  Nationale Superieure de Télécommunications de Paris (ENST) , ofrecerá el jueves 1 de marzo a las 12.15 en la Sala 1- 4 del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València una conferencia titulada El mercado laboral alemán: oportunidades para la mujer universitaria española.  María Amparo Sanamateu tiene una larga experiencia como manager corporativa y ha sido jefa de projectos internacionales en España, Francia y Alemania. Actualmente ejerce como Senior Project Manager en una gran empresa alemana de telecomunicaciones.

En esta charla, la ejecutiva explicará los aspectos objetivos; culturales, sociales y laborales que deben tener en cuenta cualquier tituldado/a universitario/a para encontrar un empleo en Alemania: hablará sobre cómo presentar un perfi profesional, dónde buscar empleo o cómo progresar en una empresa alemana. Pero en especial, la gandiense Amparo Sanamateu se centrará en cómo afectan estos aspectos a las mujeres universitarias.

Según Sanmateu, Alemania es un país muy tradicional, en el que las mujeres es difícil hacer carrera profesional: ‘Es muy frecuente que las mujeres ya desde el embarazo desaparezcan del mapa laboral y existe muy poca masa crítica de mujeres en el middle management’. Por este motivo, para Amparo Sanmateu es muy importante que las mujeres universitarias españolas dispongan de la información que les pueda facilitar su incorporación y el desarrollo de su carrera en las empresas alemanas. También, señala, es importante que las mujeres jóvenes tengan modelos que seguir, que las guíen a la hora de conseguir sus objetivos; y que dispongan de redes de networking que las ayuden a permanecer dentro de los círculos donde se toman decisiones.