El concejal de agricultura de Gandia visita las actuaciones en la Marjal


Las actuaciones de recuperación del entorno al Colmillo Oscuro de la Marjal avanzan satisfactoriamente.




 

El concejal de agricultura de Gandia visita las actuaciones en la Marjal

Esta semana, el Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Gandia, Toni Rodríguez, visitó la Marjal de Gandia para supervisar las actuaciones llevadas a cabo dentro del marco del proyecto “Actuaciones de Mejora del Uso Público del Entorno en el aula de Natura y Conectividad con la Marjal de Gandia”.

La evolución del proyecto es muy satisfactoria dado el hecho que en este momento ya se ha llegado a las últimas fases para la recuperación del Colmillo Oscuro y su entorno en el Plan de las Fuentes. Además del Regidor de Agricultura vinieron representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, promotor del proyecto, de la empresa Tragsa como ejecutora del proyecto, y los técnicos del Ayuntamiento nombrados como supervisores municipales.

El Colmillo Oscuro es uno de los entornos de la Marjal de Gandia con una mayor importancia hidrológica, por el hecho que es la salida natural de las aguas recogidas por el conjunto montañoso formato por el Plan Grande y el Plano Niño. La evacuación de las aguas se hace a través de la Acequia del Rey y la Acequia de los chopos.

Además de la limpieza y ampliación de la capacidad del Colmillo Oscuro, también se ha recuperado otro Colmillo al este del Camino de la Acequia del Rey. Esta área, que estaba sepultada, es la que alcanza a la Acequia de los Chopos y su recuperación ha hecho que es duplico la superficie d‘agua visible en el entorno del Plan de las Fuentes.

Estas acciones están enmarcadas dentro del proyecto del Ministerio de Medio ambiente que tiene como objetivo conectar toda la Marjal de la Safor. Así, si ha proyectada una plataforma verde que saliendo del Parque del Colmillo de l'Estany recorre la Marjal de Gandia a través del Plan de las Fuentes y acaba conectando con la Marjal del término de Xeresa.