El Maga acoge la exposición Mundos Tribales. Una visión etnoarqueológica en Gandia


Es una exposición de Panòptic C.B. con la colaboración del Museo de Prehistoria de Valencia y Diputación de Valencia.




 

El Maga acoge la exposición Mundos Tribales. Una visión etnoarqueológica en Gandia

El Museo Arqueológico de Gandia (Maga) ha inaugurado esta mañana la exposición Mundos Tribales. Una visión etnoarqueológica. Al acto han asistido, el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, Helena Bonet, directora del Museo de Prehistoria de Valencia e Inés Domingo y José Mª Azkárraga, como comisarios de la muestra.

Mundos Tribales: una visión etnoarqueológica ofrece una visión conjunta, etnográfica y arqueológica, de pueblos indígenas de los cuales sus modelos de vida y tradiciones se han mantenido a lo largo de los siglos. Los estudios etnoarqueológicos amplían la perspectiva con que contemplamos la documentación arqueológica, al mismo tiempo que nos ayudan a comprender la singularidad y complejidad de las culturas humanas, para aproximarnos a la gran diversidad de los pueblos indígenas que hay en la actualidad.

A lo largo de la exposición, la arqueología y la etnografía se convierten en dos disciplinas complementarias, que nos ayudan a acercarnos a la dimensión humana de la cultura material. La muestra, sumerge el espectador en un recorrido visual a través de tres formas de vida tradicional en las tierras lejanas de Etiopía, Papúa y Australia. Imágenes, música y una interesante colección de piezas etnográficas nos recuerdan que, en los albores del siglo XXI, todavía sobreviven algunos pueblos y culturas con una forma de subsistencia ajena al modelo industrial mayoritario.

Se muestra la vida cotidiana, los ritos y ceremonias y creaciones artísticas de tres áreas geográficas diferentes: El bajo río Omo en Etiopía; las Tierras Altas de Papúa y la Tierra de Arnhem en Australia. Estas zonas están habitadas por grupos humanos que se dedican a cultivar la tierra y a la cría de animales, con el complemento de la caza y la recolección, que hacen mantener a estos poblados la vida tradicional, la cultura material y el mundo ceremonial.

La exposición es un proyecto de Panòptic C.B. con la colaboración del Museo de Prehistoria de Valencia y Diputación de Valencia, que pretende despertar el interés por la perspectiva etnoarqueológica, es decir, por el diálogo entre la etnología y la arqueología. Mundos Tribales. Una Visión etnoarqueológica cuenta con fotografías, piezas y un audiovisual que muestran los modos de vida de estas poblaciones indígenas.

El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, ha destacado “que esta exposición combina las formas de vida de varias culturas con las disciplinas de etnología y arqueología. Es una exposición muy completa e invito a todos los vecinos y vecinas de Gandia a visitarla, porque seguro disfrutarán conociendo estas culturas”. Gregori ha agradecido la colaboración del Museo de Prehistoria de Valencia, la empresa Panòptic y la empresa Ideari que gestiona el MAGa para traer esta muestra a Gandia.