Oliva solicita a Costas la autorización para redireccionar el río Molinell


La Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, no va a actuar en el cauce del río Molinell en la desembocadura de Oliva, al menos por el momento.




 

Oliva solicita a Costas la autorización para redireccionar el río Molinell

La delegación de Turismo y Playas de Oliva junto con la de Obras y Servicios han propuesto a la Demarcación de Costas de Valencia que autorice al Ayuntamiento de Oliva la redirección el curso de la desembocadura del Riu del Molinell a su cauce habitual, ya que su desvío natural hacia el norte había dejado al descubierto el emisario submarino, con lo que corre el riesgo de romperse y de causar vertidos de aguas residuales al mar.

Desde Costas aseguran que es la propia empresa concesionaria que gestiona el emisario, la que ha de resolver el problema, volviendo a cubrir la canalización o reforzándolo para evitar que las aguas residuales puedan llegar al mar.

El concejal de Turismo y Playas, Vicente Morera, alertó el martes de que el desvío natural del río hacia el norte había dejado al descubierto el emisario submarino, con lo que corría el riesgo de romperse y de causar vertidos de aguas residuales al mar.

Por este motivo, esta delegación municipal junto con la de Obras y Servicios, remitieron un escrito a Costas para que de manera urgente tomara medidas y recondujera el cauce o autorizara a la Administración Local a redireccionarlo a su cauce habitual.

Asimismo, Costas subraya que el viraje es un fenómeno natural que ocurre todos los años, por lo que si el Consistorio considera que hay que rectificar su curso, ha de seguir un protocolo de solicitud de informes medioambientales y una autorización formal.

Esta solicitud ha sido remitida también a la Demarcación de Costas de Valencia y Alicante, al Ayuntamiento de Dénia, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Medio Ambiente.

Oliva va a hacer todo lo posible para lograr que el río discurra por su lugar habitual por lo que si Costas autorizara dichas actuaciones, serían efectuadas por la Brigada de Obras Municipal.
“Con ellas evitaríamos problemas que pudieran surgir después de que el emisario submarino de una empresa local haya quedado al descubierto a causa del viraje excepcional hacia el norte de la desembocadura del Riu del Molinell de forma natural” señalaba el concejal de Turismo y Playas, Vicente Morera.

Los trabajos planteados por el Ayuntamiento de Oliva consistirían en la apertura de un canal de dos metros de anchura (y con una profundidad mínima suficiente para que discurra el agua) de una longitud aproximada de 250 metros.

La arena extraída de la apertura de este canal se acumulará a los dos lados del mismo para evitar un nuevo viraje hacia el norte. Este canal volvería al río a su salida habitual al mar.

La duración prevista de la actuación serie muy breve, de tan solo unas horas, y estaría realizada por trabajadores de la Brigada de Obras y Servicios. Esta solicitud ha sido remitida también a la Demarcación de Costas de Valencia/Alicante, el Ayuntamiento de Denia, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Medio Ambiente.