El Gobierno de Gandia prioriza el gasto en políticas sociales


Con los acuerdos de hoy, Gandia destinará 228.175 euros más a entidades cuyas labores van dirigidas a personas con riesgo de exclusión social.




 

El Gobierno de Gandia prioriza el gasto en políticas sociales

Gandia, 5 marzo 2012.-  Ante la complicada situación económica por la que atraviesan muchos ciudadanos y familias gandienses, el Gobierno de Gandia ha anunciado nuevas medidas de carácter social que se suman a las puestas en marcha anteriormente, así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno municipal, Víctor Soler, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los asuntos tratados en la Junta de Gobierno correspondiente al día de hoy.

En este sentido han sido varios los convenios firmados con diferentes asociaciones de carácter social de la ciudad “por su encomiable labor y por el bien social que realizan en aras de los más necesitados” ha señalado Soler, quien ha hablado en primer lugar del convenio con Cruz Roja Gandia por valor de 101.000 euros, destinado a ayudas económicas de emergencia para viviendas. Se verán beneficiadas personas con cargas familiares que han sido desahuciadas, o bien están a punto de serlo. De esta forma, Cruz Roja gestionará una vivienda de titularidad municipal  ofreciendo un techo y cobijo a quien lo necesite. Tal y como ha recordado Soler, el Gobierno se muestra sensible y su objetivo es estar al lado  de quienes peor lo están pasando, en este caso a través de entidades que realizan labores de índole social.  En la misma línea se ha aprobado un convenio con Cáritas Interparroquial, también con 101.000 euros de dotación, destinado a la adquisición de productos para el Economato, así como otras ayudas para alimentación. La fórmula de pago de ambos convenios será del 60%, previa justificación, y el 40% restante una vez justificado, los convenios finalizarán el 31 de diciembre del presente año.

El portavoz del gobierno también ha informado de la prórroga de un año del convenio de colaboración con la Asociación Prominusválidos Psíquicos de la Safor (ASMISAF), con valor de 19.000 euros, destinados a configurar esta actividad social “indispensable” para la manutención del local de la asociación, así como de los servicios que ofrece. En la misma línea se ha renovado el convenio con la Asociación de la Safor de Ayuda a Enfermos Mentales (ASAEM), para el sustento de dicha entidad y sus servicios, con un valor de 7.175 euros. Ambos convenios finalizarán el 31 de diciembre con posibilidad de prórroga. En definitiva, y tal y como ha manifestado el portavoz, se trata de contribuir con estas entidades a  paliar los rigores de la crisis, “una línea que éste Gobierno va a mantener”. Soler también ha querido mostrar la enorme gratitud del Gobierno hacia estas asociaciones, así como darles la enhorabuena por volcarse de forma totalmente voluntaria y altruista con causas tan loables.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un proyecto de Ordenanza reguladora de precios públicos, que será elevado a la Comisión de Economía y Hacienda, donde será objeto de debate por parte de los diferentes grupos políticos. De esta forma, el Gobierno se muestra una vez más abierto al diálogo con la oposición, así como a escuchar sus sugerencias, es por esto que el portavoz no ha querido adelantar el contenido de la norma “dado que ahora este texto debe ser remitido a los diferentes grupos municipales para su estudio”, aunque sí ha asegurado que los precios públicos se fijarán a un nivel que cubra como mínimo los costes económicos originados por la realización de las actividades, o la prestación de los servicios o que resulte equivalente a la utilidad derivada de los mismos. “Ahora más que nunca se hace indispensable aportar lógica y sentido común, hay que adaptar los precios para conseguir que no sean deficitarios”, en este sentido Soler ha recordado que el “dinero del Ayuntamiento es de todos, por lo que hay que establecer unos criterios y optimizar al máximo los recursos públicos”.

De todas formas, y tal y como ha asegurado el portavoz del Gobierno, si existen razones sociales, benéficas, culturales o de interés público que así lo aconsejen, podrán señalarse precios públicos inferiores a los criterios previstos en el apartado anterior, previa adopción de las previsiones presupuestarias oportunas para la cobertura de la parte del precio subvencionado, estas excepciones serán estudiadas en la comisión pertinente.

Otro de los acuerdos tomados por la Junta de Gobierno ha sido la aprobación de un proyecto de Estatutos para el Consejo Local de Comercio, que será tratado mañana en la Comisión delegada de Pleno de Alcaldía y Régimen Interior. Este Consejo Sectorial de Comercio fue creado en 1995, “ahora, lo que pretendemos es dotarlo de unos estatutos para coordinar su funcionamiento”. Y es que el comercio se ha postulado como uno de los ejes fundamentales de la economía, “es una prioridad del Gobierno la apuesta decidida por el comercio urbano de Gandia como motor de creación de empleo” ha señalado Soler, quién también ha recalcado el carácter emprendedor y comercial de Gandia recordando su reciente elección como ciudad piloto para la investigación de estrategias comerciales.

El texto de los Estatutos será remitido a los diferentes grupos municipales para su estudio “y para entre todos mejorar y hacer aportaciones antes de su aprobación definitiva”, ya que lo que pretende el Gobierno es que este consejo sea un mecanismo plural para coordinar las políticas comerciales, entre la administración y el propio sector involucrado, “tenemos que mejorar el diálogo y la colaboración entre el Ayuntamiento y quienes trabajan en comercio para que se consolide como auténtico motor económico”.

Para finalizar, Soler ha dado cuenta de la estimación por parte de la Junta de Gobierno del recurso de reposición presentado por el  Bloc-Verds: Compromís, respecto a la aprobación de los precios públicos de Cultura, las nuevas tarifas entran en vigor a partir de la publicación en el BOP.