La Biblioteca del Campus de Gandia de la UPV se consolida como centro para el conocimiento en la Safor


El informe del uso de los servicios de la Biblioteca del año 2011 confirma que el perfil de usuario es el de persona universitaria de la Safor.Los servicios 2.0, relacionados con la difusión, búsqueda y gestión del conocimiento en internet han aumentado en la Biblioteca.




 

La Biblioteca  del Campus de Gandia de la UPV  se consolida como centro para el conocimiento en la Safor

La Biblioteca del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, situada en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (edificio CRAI) del Campus, ha aumentado su uso por parte de personas universitarias de la Safor y ha registrado un incremento de la demanda de servicios no tradicionales, especialmente los llamados 2.0,  frente a servicios clásicos como el préstamo de libros. Son datos del informe anual realizado por la Biblioteca sobre el año 2011, según el cual el año pasado se produjeron 188.629 entradas a la Biblioteca y se realizaron 40.408 préstamos, entre los que cabe destacar un aumento del préstamo de ordenadores portátiles. La mayor demanda de sevicios 2.0  se constata en el acceso a publicaciones en plataformas como Issuu (con más de 7.000 visitas); Slideshare (con 3.900 visitas), redes sociales como Facebook (con un tráfico de 6400 visitas en la fanpage de la Biblioteca) o Twitter, con contenidos difundidos a través de @bibcraigandia.

Según Natalia Sastre, responsable de la Biblioteca del Campus de Gandia, Internet facilita la difusión del conocimiento; sin embargo, no todo lo publicado en Internet responde a los niveles exigencia, validez y credibilidad que requiere la investigación científica. Por ello el personal científico debe reconocer e intentar difundir sus aportaciones en portales y publicaciones más prestigiosas, de forma que su contribución tenga un mayor impacto social y académico; para ello, explica Natalia Sastre, existen herramientas como RefWorks, ScienceDirect  o Springer, sobre las que la Biblioteca organiza sesiones de formación.

Otro los servicios de la Biblioteca de la UPV en Gandia cuyo uso ha aumentado es el de la plataforma Riunet, repositorio institucional donde se recoge toda la producción científica y académica de la UPV y donde se publican todos los trabajos de final de carrera y máster producidos en el Campus de Gandia desde noviembre de 2010.

 El uso de las cabinas de estudio en grupo, donde los alumnos pueden realizar los trabajos en equipo que exigen las nuevas metodologías docentes, también se ha incrementado, así como el uso de  la Mediateca, un servicio que alberga la producción propia de la titulación de Comunicación Audiovisual.