El lunes comienzan las obras del Museu de las Clarisses de Gandia


La rehabilitación del edificio durará 8 meses, y cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Por otro lado, la Fira i Feste de Gandia se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre.




 

El lunes comienzan las obras del Museu de las Clarisses de Gandia

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Gregori y el gerente de Iniciatives Públiques de Gandia, Daniel Furió, han anunciado en la rueda de prensa celebrada esta mañana, el inicio el próximo lunes 12 de marzo de las obras del Museu de las Clarisses.

“Un proyecto importantísimo para nuestra ciudad, puesto que acogerá centenares de piezas artísticas que ponen de manifiesto el valor añadido que se incorpora a la ciudad de Gandia, en cuestión de patrimonio histórico y artístico. Un proyecto ambicioso que aumentará también el turismo cultural, que ya existe en nuestra ciudad”, ha explicado Vicent Gregori. El teniente de alcalde ha manifestado que hoy “es un día de alegría puesto que el gobierno de la ciudad puede anunciar, después de desbloquear su paralización, que este lunes empiezan las obras de este importante museo”.

Gregori ha agradecido “el esfuerzo y la paciencia” que han tenido tanto las hermanas del convento de las Clarisas, como el procurador del fondo Vicent Pellicer, y la empresa adjudicataria Construcciones Bañuls, por la paralización que sufrieron las obras.

Daniel Furió, gerente de IPG ha explicado el proceso que hasta ahora ha sufrido este proyecto. Así, el Ayuntamiento de Gandia encomendó a IPG la gestión para rehabilitar este museo. El procedimiento se publicó, y se redactó un pliegue de servicios, para la redacción del proyecto y la contratación de las obras. En conjunto, el proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros.

Según ha explicado Furió, la paralización de las obras vino porque, por las características del edificio y la situación del solar donde estaba incluido el MAGa, y conforme marca la ley urbanística de Gandia, se hizo necesaria una intervención arqueológica. Una vez realizadas las intervenciones arqueológicas, el proyecto se tuvo que modificar en cuanto a climatización y ventilación de las salas, pero “hoy ya tenemos los permisos, ya están las licencias y las obras se retomarán el próximo lunes y tendrán una duración aproximada de ocho meses”, ha explicado Furió.

En cuanto al contenido del museo, el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori ha destacado que “muchas obras ya fueron restauradas durante la anterior legislatura. Y ahora, con los meses de obras que tenemos por delante, tenemos que trabajar en el proyecto museístico. Una de las posibilidades es trasladar el edificio del MAGa a otra ubicación para que el Museu de las Clarisses ocupe los edificios colindantes”, ha expresado el teniente de alcalde de Cultura.

Cambio de fecha de la Fira i Festes
Por otra parte, el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, ha hecho pública, en la misma rueda de prensa, la resolución para cambiar la fecha del día festivo de la Fira y Festes del 3 al 1 de octubre, como ya salió ayer publicado en el DOCV. Esta decisión fue aprobada en la última comisión de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, el pasado 24 de febrero. Así, la Fira i Festes de 2012 se celebrará entre los días, viernes 28 de septiembre y lunes 1 de octubre, siendo este festividad local.