Villalonga prepara su plan de ajuste económico


Con motivo de la publicación de un nuevo real decreto por parte del gobierno del Estado, que obliga a la elaboración de planes de ajuste económico a todas las administraciones locales, el Ayuntamiento de Villalonga ya prepara el suyo.




 

Villalonga prepara su plan de ajuste económico

Sin demora, porque la situación así lo requiere, la Concejalía de Hacienda ya trabaja para tener el plan de ajuste exigido por el gobierno central dentro del plazo fijado del 30 de marzo. Con esta medida, el Estado pretende garantizar que el plan de auxilio presentado hace unas semanas para que los Ayuntamientos pueda hacer frente a las numerosas deudas con proveedores, tenga como contrapartida un mayor control de las cuentas municipales.

El incumplimiento de los planes o el hecho de no redactarlos puede tener consecuencias a la hora de las liquidaciones de la participación local en los tributos del estado, una fuente de ingresos fundamental y muy importante para las entidades locales.

El control sobre las cuentas locales podrá realizarse a través de la intervención general del estado, así como de posibles auditorías privadas externas y se podrán detectar mediante un sistema de alarma que vigila de cerca la evolución de las variables económicas de los ayuntamientos.

Asimismo, se habilita por parte del Ministerio de Hacienda un reglamento que los interventores locales deberán cumplir delegando en el pleno de la corporación la manifestación de su conocimiento así como la responsabilidad de la redacción y cumplimiento del plan de ajuste.

El primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Alfred Giner, ha manifestado que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villalonga trabaja de forma decidida para hacer frente a la particular situación económica actual, garantizar el normal desarrollo de los servicios básicos al pueblo, así como para cumplir con las exigencias legales del Estado, a la vez que quiero transmitir un mensaje optimista y de confianza en el futuro”.