Gandia no abandona el Consorcio de gestión de residuos


Gandia se planteaba abandonar el Consorcio porque tendrá que pagar el doble por tonelada cuando Gandia lleve la basura a Ròtova. Tendrá que pagar 108 euros frente a los 52 que está abonando ahora por trasladarla a la planta de Elda.




 

Gandia no abandona el Consorcio de gestión de residuos

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró ha convocado una Junta de Portavoces para informar de la reunión mantenida por el Presidente del Consorcio de Residuos, Vicente Parra. Torró ha convocado esta misma mañana una Junta de Portavoces municipal, con el objetivo de adoptar una postura conjunta y de consenso sobre el Consorcio comarcal de residuos, siempre en defensa de los ciudadanos de Gandia.

“No me sorprende el comunicado de prensa de Vicente Parra, después de la desagradable situación vivida esta mañana en la reunión mantenida en el Ayuntamiento, nosotros vamos a seguir manteniendo la postura y defendiendo los derechos de los ciudadanos de Gandia”, ha manifestado Arturo Torró.

Además ha explicado con detalle la reunión mantenida ayer por la mañana con el presidente del Consorcio de Residuos, Vicente Parra, “a tenor de su actitud, era previsible que emitiera un comunicado de prensa en esta línea, después de la desagradable situación vivida ayer por la mañana en el despacho de Alcaldía, nuestro objetivo es el mismo, no podemos permitir pagar un sobrecoste en este servicio y debemos de luchar por los intereses de nuestros ciudadanos primordialmente, espero que el Gobierno y los grupos de la oposición lleguemos a un acuerdo común en beneficio de nuestra Ciudad, es lo justo y es nuestra obligación”, ha manifestado el Alcalde de Gandia, Arturo Torró.

El PSOE de Gandia ha declarado que no apoyan la decisión del alcalde de la ciudad de abandonar el Consorcio para el procesamiento de residuos.

Por otra parte han declarado que se puede llegar a un acuerdo favorable dada la buena actitud del primer edil en la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado esta misma mañana en la ciudad de Gandia.

El portavoz del grupo municipal socialista, Vicent Mascarell, ha mostrado la intención del partido socialista de apoyar al alcalde para que lidere un replanteamiento del consorcio pero desde dentro.

Los socialistas han recordado que Gandia está en una situación excepcional y es importante llegar a un acuerdo favorable para todos por el bien de los ciudadanos y para no contradecir las directrices sobre gestión de residuos que manda la administración pública de la Generalitat.

El portavoz del gobierno popular de Gandia ha comparecido en rueda de prensa tras finalizar la Junta de Portavoces donde se ha debatido el tema de la gestión de residuos y la permanencia de Gandia en el consorcio. La decisión final del alcalde de Gandia ha sido la de no abandonar el consorcio de momento pero si pedir toda la información que avale la intensa subida de la recogida de residuos sólidos urbanos.
El portavoz Víctor Soler ha querido dejar claro que el gobierno va a luchar por los intereses de todos los ciudadanos de Gandia.
Tras el consenso de esta decisión de forma unánime por toda la corporación municipal, se ha recordado que la decisión de no abandonar el consorcio no significa que no se vaya a exigir las razones de este incremento.

Por último, el grupo municipal del BLOC-Verds Compromis de Gandia ha mostrado su respaldo al la propuesta del Alcalde de Gandia, Arturo Torró de revisar las condiciones actuales que mantienen con el Consorcio comarcal de Residuos para que la basura no le salga el doble de cara a los ciudadanos, pero siempre que no suponga un retroceso técnico ni medioambiental, y sin necesidad de tener que recurrir al abandono del Consorcio.

El Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, ha solicitado toda la información económica posible del consorcio para que los técnicos municipales del Ayuntamiento gandiense la estudien en profundidad antes de tomar una decisión al respecto.

Gandia se planteaba abandonar el Consorcio porque tendrá que pagar el doble por tonelada cuando Gandia lleve la basura a Ròtova. Tendrá que pagar 108 euros frente a los 52 que está abonando ahora por trasladarla a la planta de Elda.