XII Feria del Estudiante, Entidades Juveniles y Jóvenes Emprendedores en Gandia


El objetivo es aglutinar en un único espacio y en tres días toda la información que afecta al colectivo juvenil.




 

XII Feria del Estudiante, Entidades Juveniles y Jóvenes Emprendedores en Gandia

Presentación de la XII Feria del Estudiante, Entidades Juveniles y Jóvenes Emprendedores, el encargado de hacerlo ha sido el teniente de alcalde de Juventud, Víctor Soler, junto a Salvador Fuster, Coordinador del Centre d’Informació Juvenil y Jaume Mora, President del Consell dels Joves de Gandia.

Esta edición llega con importantes novedades, la primera de ellas es que se amplía el objeto de la misma y las entidades colaboradoras, tal y como ha explicado Soler, “este año no será una feria simplemente de temática estudiantil, sino que la hemos unido con la VII Feria de Asociaciones del Consell dels Joves de Gandia, así como por otro lado, hemos incluido a los jóvenes emprendedores”, para ello se ha posibilitado el montaje de stands por parte de jóvenes empresarios, y se ha logrado que el Empren Jove se comprometa con esta feria con el objetivo de acercar la información y técnicas de autoempleo para jóvenes. De esta forma, el Gobierno cumple con un compromiso adquirido con la juventud, como es dotar a la feria de los elementos necesarios para que los jóvenes de Gandia encuentren referentes asociativos, salidas laborales y/o salidas profesionales.

Otra de las novedades destacables es la implicación de dos instituciones importantes, como son el Consell dels Joves de Gandia y la Generalitat Jove, que habilitará en la feria la Oficina del IVAJ.GVA Jove de la Safor con su correspondiente informador. Tal y como ha asegurado el titular de Juventud, “el objetivo es hacer llegar de manera personal y directa toda la información, cursos y ventajas que ofrece dicha institución”.

La XII Feria del Estudiante, Entidades Juveniles y Jóvenes Emprendedores se emplazará en la Plaza Prado, desde el martes 27 de marzo, al viernes 30 de marzo. La inauguración oficial dará comienzo a las 11:00 horas del martes 27 de marzo y asistirá el director general de Juventud y del IVAJ.GVA Jove, Marcos Sanchis. Se contará además con una actuación del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, actuación que se repetirá en horas y días posteriores, así como con actividades organizadas por los corresponsales educativos.

El miércoles será el “día grande” del Consell dels Joves de Gandia y las Entidades Juveniles, a su vez, en la Casa de la Cultura se iniciará un ciclo de conferencias donde numerosos jóvenes contarán sus experiencias:

•    El coordinador de pruebas PAU del sistema valenciano, Toni Gil, hablará sobre las pruebas de acceso a la universidad.
•    La técnica del Departamento de Promoción Económica CSI-COM, Paloma Moreno, hablará sobre el mundo laboral y la preparación con la que afrontar el acceso.
•    Una ponente de la Universidad de Valencia, María José Lorente, explicará la oferta e Grados en la Universidad de Valencia.
•    Cuatro ex alumnos de la UPV de Gandia, trasmitirán su experiencia en la universidad.
•    Un ponente de la Escuela de Diseño de Alcoy, Eduardo Corbí Cabrera, explicará  la nueva titulación superior que ofrece su escuela.
   
Respecto a los stands, estarán presentes importantes instituciones y entidades de carácter juvenil como la UPV Gandia, la UNED, el CEU de Moncada, la UV, o las universidades de Valencia y Alicante, además de institutos de Gandia y otros municipios cercanos, o centros de enseñanza no reglada como el CSI-COM, la Cruz Roja, el SERVEF, el CdT o la Fuerzas Armadas entre otras, dado que este año habrá más stands que en anteriores ediciones. En total serán cerca de 10 Entidades Juveniles, que el año pasado no participaron, así como 31 Stands Informativos.

Respecto a la cifra de estudiantes, de momento y tal y como ha indicado Soler, hay más de 1.000 estudiantes que ya han confirmado su visita, y 400 más para los ciclos de conferencias, “1.400 estudiantes confirmados hasta ahora, lo que supone, a falta de dos semanas para comenzar la feria, tener confirmados el mismo número de estudiantes que participaron en la edición anterior”. El teniente de alcalde de Juventud ha confiado en que a medida que se acerque  la fecha de inauguración de la feria se estima superar los 2.000 estudiantes confirmados “lo que supone un récord sin precedentes”.

Además, en la línea del Gobierno de “hacer más con menos” se ha conseguido reducir el presupuesto “sin aminorar su calidad, más bien aumentándola y dotándola de nuevos contenidos para albergar a más jóvenes y a sus inquietudes”, Soler ha hecho estas declaraciones en base al presupuesto de la anterior cita que tuvo un coste de 3.800 euros, frente a los 1.500 euros que, como máximo, costará la presente edición.

Por su parte, Jaume Mora ha asegurado que se ha vuelto a demostrar que “Gandia tiene un tejido asociativo muy importante”, también ha señalado que les resultó muy atractiva la idear de aunar sinergias con los diferentes organismos y entidades de carácter juvenil, dado que la edad a la que va dirigida esta feria “es la edad en la que los jóvenes se implican en las asociaciones y son conscientes de su importancia”, además ha asegurado que ha tenido muy buena acogida por parte de las asociaciones juveniles de Gandia.