La EPSG organiza en la UJI el seminario 'La ciencia y la innovación desde y para personas con discapacidad'


La UPV, con la colaboración de la Fundación Isonomía de la UJI, acercan la ciencia a colectivos específicos de la Comunitat Valenciana a través de ésta y otras acciones enmarcadas en el proyecto Telegrafies: rompiendo barreras.




 

La EPSG organiza en la UJI el seminario

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València organiza el 22 de marzo en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) el Seminario La ciencia y la innovación desde y para personas con diversidad funcional . Esta acción forma parte del proyecto Telegrafies: rompiendo barreras,  impulsado desde la Universitat Politècnica de València – Campus de Gandia con la colaboración de la Fundación Isonomía de la UJI. Este proyecto tiene entre sus objetivos acercar la divulgación científica a colectivos que no suelen tener un fácil acceso a este tipo de acciones. El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad.
 
El seminario La ciencia y la innovación desde y para personas con diversidad funcional dará comienzo a las 17.00 h, con la inauguración de la actividad por parte del director del Campus de Gandia de la UPV y de un representante de la UJI.  A las 17.15 se imparte la charla - taller ‘Las redes sociales: una nueva oportunidad’, en la que el especialista en Social Media y titulado por la UPV Luis López Cuenca explicará, a petición de colectivos de personas con diversidad funcional asistentes,  las nuevas oportunidades de relación que ofrecen las redes sociales.
 
A las 18.30 tendrá lugar la mesa redonda que da título al seminario: La ciencia y la innovación desde y para personas con discapacidad, en la que participarán personas con diversidad funcional: Pilar Furió, titulada en Turismo por la Universidad de Valencia y autora de la web de turismo accesible www.yotambienviajo.com ; Marta Senent, titulada en Humanidades por la Universitat Jaume I de Castelló, directora de la editorial ACEN e investigadora en materia de diversidad funcional y Ismael Llorens, miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad.  En esta mesa redonda se reflexionará sobre la necesidad de que las personas con diversidad funcional participen en los procesos de creación científica e innovación social, de forma que puedan contribuir a la construcción de un mundo en el que todas las personas puedan desarrollar todo su potencial.
Se espera la asistencia de un máximo de 175 personas, en su mayoría estudiantes universitarios/as y personas con diversidad funcional física. Entre las personas que han confirmado asistencia se encuentra el Presidente de la asociación Sí podemos: emprendedores con discapacidad, de ámbito estatal.  El interés despertado por la actividad ha obligado a trasladarla a una sala con mayor aforo. 
 
Otras actividades
El Campus de Gandia de la UPV y la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I de Castelló han organizado en la provincia de Castellón otras actividades para colectivos tradicionalmente excluídos de los circuitos de divulgación científica:  de poblaciones pequeñas y apartadas de los grandes núcleos urbanos y personas recluidas. El 23 de febrero se ofreció una charla en Vilafamés y durante el mes de marzo se realizarán más actividades: el sábado 24 de marzo a las 12.30, la profesora del Grado en Gestió Turística de la UPV en Gandia, Maryland Morant, ofrecerá en la población de Serra Engarcerán la charla Los espacios naturales y los lugares con patrimonio cultural relevante: nuevos escenarios para la práctica del turismo sostenible y la innovación natural en el turismo a través de los recursos humanos y el 27 de marzo el profesor de Telecomunicaciones del Campus de Gandia de la UPV Paco Castells ofrecerá la charla ‘Diseño de sonido en el cine’ a personas recluídas en la prisión de Albocàsser.
 
Una selección  de las actividades de divulgación científica dirigidas a colectivos específicos realizadas en el marco del proyecto se recogen en la sección ‘Trencant Barreres’ del programa de televisión Telegrafies, realizado por estudiantes del Campus de Gandia de la UPV y que se emite en la televisión de la Universitat Politècnica de València y en Telesafor.com. La difusión del programa también se realiza a través de redes sociales y de la web Telegrafies.blogspot.com.