El Gobierno del PP de Gandia pagará en 2012 toda la deuda con proveedores


Los proveedores sabrán si sus facturas han sido incluidas en el  mecanismo de financiación para el pago a proveedores puesto en marcha por el Ministerio, gracias a un novedoso programa al que se puede acceder a través de la página web institucional.
El Gobierno municipal se había adelantado a esta medida al impulsar el Plan de Pago a proveedores con el que se firmaron 54 convenios con proveedores garantizando el cobro de 10 millones de euros.




 

El Gobierno del PP de Gandia pagará en 2012 toda la deuda con proveedores

El teniente de alcalde de Administración, Modernización y Coordinación de Gobierno, Víctor Soler, junto al teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, han ofrecido una rueda de prensa para informar que el consistorio ha cumplido los plazos establecidos para la entrega al Ministerio de Hacienda del listado de facturas pendientes de pago con los proveedores, respondiendo a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, de creación de mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores.

En este sentido, Barber ha asegurado que un total de 950 proveedores “en su mayoría locales” van a ver satisfecha su deuda, “hablamos de más de 60 millones de euros, y lo cierto es que éste Gobierno va a pagar la deuda a proveedores que dejó Orengo”. Tal y como ha señalado el titular de Economía, son 7.421 facturas impagadas hasta el 31 de diciembre de 2012, “algunas de ellas pendientes desde 2006”.

Relación de ficheros remitidos:
- Ayuntamiento de Gandia: nº de facturas incluidas en la relación 7.095, importe total: 51.795.886 euros.
- O. A. L. Leandro Calvo: nº de facturas incluidas en la relación 22, importe total: 60.757 euros.
- Iniciatives Públiques Gandia: nº de facturas incluidas en la relación 93, importe total: 2.769.577 euros.
- Agència d’Habitatge i Urbanisme: nº de facturas incluidas en la relación 68, importe total: 5.831.949 euros.
- Iniciatives esportives de recreació i oci: nº de facturas incluidas en la relación 63, importe total: 46.424 euros.
- CEIC Alfons el Vell: nº de facturas incluidas en la relación 44, importe total: 29.456 euros.
- Televisió Pública de Gandia: nº de facturas incluidas en la relación 46, importe total: 74.005 euros.
- Total: nº de facturas incluidas en la relación 7.432, importe total: 60.608.057 euros.

Antes de finalizar su intervención, Guillermo Barber ha agradecido el esfuerzo del departamento de Economía y Hacienda a la hora de recoger toda la información previa para enviar el listado al Ministerio, así como “el paso decisivo que ha dado el Gobierno para conseguir frenar la lacra del paro”. En este sentido, Barber también ha recordado el Plan de Pago a proveedores establecido por el ejecutivo local, “con el que, semana a semana, hemos ido dando respuestas a nuestros proveedores frente a quienes se habían olvidado de ellos. Nosotros nos adelantamos y establecimos esta fórmula para garantizarles el pago de la deuda y aportar liquidez a nuestras empresas”. Barber ha asegurado que “cuando entramos en el Gobierno y fuimos conscientes de la deuda real, entendimos que esta situación era inasumible y había que dar respuestas”.  Por ello cada se impulsó el Plan de Pago con el que se firmaron 54 convenios con proveedores con un montante de cerca de 10 millones de euros, “por lo que agradecemos la confianza que los proveedores depositaron en nosotros”.

Por su parte, Víctor Soler, ha dado a conocer el nuevo sistema de información a los contratistas  implantado por el departamento de Administración y Modernización, de conformidad al artículo 4 del Real Decreto Ley 4/2012, que determina la necesidad por parte del ente local, de permitir a los proveedores consultar su inclusión en la relación remitida, así como conocer la información que les afecte con respecto a la normativa de protección de datos de carácter personal. Para ello, tal y como ha explicado Soler, el consistorio ha habilitado las siguientes medidas:
- Consulta presencial: solicitud de información de forma física por registro de entrada, en horario de 9:00 a 14:00 horas.
- Vía telefónica, llamando al 900 701 165 en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Vía Internet: a través de un enlace directo desde la página Web municipal www.gandia.org

Para realizar la consulta, el cliente deberá acreditar el CIF de la empresa, número de factura que desea conocer si está incluida e importe de la misma, en virtud de la Ley de Protección de Datos.

Cabe recordar que esta no es la primera medida del Gobierno local por la modernización, ya que desde éste departamento se está trabajando para mejorar el servicio, ampliando el uso de las nuevas tecnologías y buscando la fórmula para optimizar los recursos públicos, “lo que pretendemos es atender de la mejor forma posible a los ciudadanos” ha señalado Soler, quien ha asegurado que el de Gandia “es un Ayuntamiento a la vanguardia de la información y moderno, en constante evolución, para mejorar e implementar los servicios y la calidad de vida de nuestros vecinos”.