La consellera de Educación en la Generalitat no ha negociado con los sindicatos el modelo plurilingüe


No es cierto, por lo tanto, que haya consenso con la comunidad educativa como afirma la consellera.




 

La consellera de Educación en la Generalitat no ha negociado con los sindicatos el modelo plurilingüe

La consellera de Educación, Maria José Català, está manteniendo una serie de reuniones con varias organizaciones y partidos políticos para tratar el modelo de educación plurilingüe, que quiere poner en funcionamiento el curso que viene.

En ese sentido, la Conselleria ha enviado una nota de prensa en la que asegura que “Educación consensúa con la comunidad educativa el nuevo modelo plurilingüe”. Antes de Navidad, la Conselleria y los sindicatos pusieron en marcha un grupo de trabajo para tratar el modelo plurilingüe y pactaron un calendario de reuniones. Sólo se llevaron a cabo dos de estas reuniones. Por lo tanto, en cuanto que los sindicatos como representantes de los docentes formamos parte de la comunidad educativa, no es cierto que se haya consensuado ningún modelo plurilingüe que, además, desconocemos más allá del que ha publicado la prensa estos días.

Además, algunas organizaciones representantes de la comunidad educativa han hecho público su desacuerdo con los planteamientos presentados por la consejera en las reuniones que se han tenido, especialmente en cuanto a la eliminación del programa de inmersión lingüística.

La afirmación por parte de la consellera que hay consenso no es, por lo tanto, cierta y no contribuye de ninguna forma a lograr los acuerdos necesarios para poner en marcha un modelo que cambia de arriba abajo el sistema educativo y que requiere de la participación y colaboración de toda la comunidad educativa, sin ninguna prisa y sin ninguna imposición por parte de la administración.

En ese sentido, es importante que el gobierno valenciano desbloquee el conflicto planteado a raíz de la imposición del decreto-ley de recortes salariales porque afectan la negociación colectiva con la Conselleria de Educación, una vez que los sindicatos han demostrado su voluntad de negociar las medidas de ahorro de la administración.

En cuanto al plurilingüismo, STEPV continúa defendiendo un modelo basado en los programas lingüísticos actuales y el predominio del valenciano como lengua vehicular, en cuanto a lengua minorizada en el País Valencià; la participación de la comunidad educativa, unos buenos planes de formación del profesorado y recursos para los centros docentes; la catalogación lingüística de los puestos de trabajo en secundaria y la evaluación de los programas lingüísticos.