La administración electrónica llega a los grupos municipales de Xeresa


Desde la alcaldía se ha apostado por la transparencia y facilitar las tareas a todos los grupos municipales.




 

La administración electrónica llega a los grupos municipales de Xeresa

Elpasado jueves tuvo lugar una reunión informativa de todos los grupos políticos de Xeresa sobre el uso de la administración electrónica convocada por la alcaldía. En la sesión, los concejales de todos los grupos pudieron conocer la herramienta informática que se pondrá a su alcance para facilitarlos su trabajo tanto en la gestión de uno como el control y fiscalización del otros. Esta herramienta ya está siendo utilizada por los diferentes departamentos.

El aspecto más relevante desde el punto de ver de la transparencia y la protección de datos afecta a la documentación de los temas a tratar en los plenarios y comisiones. A partir de este mes estarán disponibles para todos los grupos políticos desde internet. Cada regidor dispondrá de un login y un password con el cual podrá leerlos y descargárselos en formato digital. Con esta sistema los regidores disponen de todos los documentos necesarios para el estudio previo a la votación desde el momento en que son notificados sin necesidad de acudir un día después en el Ayuntamiento para hacer fotocopias.

Desde la alcaldía se pretende que la imagen de un concejal dos días antes del plenario mensual haciendo centenares de fotocopias que acaban perdiéndose por suyos y despachos de partidos políticos paso a la historia. El alcalde argumentó que “el concejal de hoy en día tiene que poder leer la documentación en la pantalla de su PC o smartphone desde su casa de igual manera que el ciudadano tiene que poder hacer trámites y gestiones con independencia de los horarios de oficinas”.

Otro de los aspectos que cambiará a partir de ahora afecta a las citaciones o convocatorias que reciben los concejales para los plenos y comisiones informativas. Ya no serán impresas y entregadas en el domicilio de los concejales sino que estos recibirán un aviso al e-mail y mediante una certificado electrónico podrán consultar la notificación vía internet.

Cada vez más entidades ven  la administración electrónica como una garantía para la protección de datos. Precisamente porque la documentación no circula de mano en mano, se evitan las fotocopias y, además, los accesos y las transferencias que se hacen vía telemática quedan registrados en el sistema. Por eso hace falta que los representantes políticos sean los primeros al dar ejemplo ante los ciudadanos y se adaptan a las ventajas que aportan las nuevas tecnologías.

El siguiente paso que se pondrá en marcha desde el Ayuntamiento de Xeresa será conseguir que cualquier ciudadano o empresa que quiera tenga la posibilidad de recibir las notificaciones de cualquier expediente que los afecte vía telemática facilitando así las gestiones.