La Coral Veles e Vents de Gandia presenta su nuevo repertorio de Música Sacra


La agrupación gandiense ofrecerá cuatro conciertos de temática religiosa con motivo de la llegada de la Semana Santa.
El primero de estos conciertos será hoy domingo, 25 de marzo, en la Iglesia Cristo Rey.
También se actuará en la Colegiata, Escola Pia y San José. Este último concierto será a beneficio de la ong gandiense Viviendas para los Sin Techo.




 

La Coral Veles e Vents de Gandia presenta su nuevo repertorio de Música Sacra

La coral Veles e Vents de Gandia comenzará hoy domingo 25 de marzo una nueva edición de sus conciertos de temática religiosa. Será concretamente en la Iglesia Cristo Rey, a partir de las 18 h, donde se desarrolle este primer concierto que se enmarca en la inminente llegada de la celebración de la Semana Santa.

Será una excelente oportunidad para descubrir el nuevo repertorio de Música Sacra que la coral ha preparado para la ocasión y que incluye a grandes autores de distintas épocas, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Entre otras composiciones los espectadores podrán disfrutar de piezas como Ave Verum Corpus de  William Byrd; Música de Jacobus Gallus; Tenebrae Facte Sunt de Tomás Luis de Victoria;  Crucifixus for 8 voices de Antonio Lotti; Ovos Omnes de Pau Casals; o Prayer of St Francis de Allen Pote. Un repertorio variado y entretenido para descubrir algunas de las mejores piezas del género en el que se inició la música coral, el género sacro o religioso.

Concierto a favor de Viviendas para los Sin Techo:

La del domingo será la primera de las cuatro oportunidades que habrá las próximas semanas de disfrutar de la música de la coral gandiense. La siguiente será el viernes 30 de marzo, a partir de las 20.45 horas, en la Iglesia de San José.

Este concierto tendrá la particularidad de que se hará a beneficio de la ong Viviendas Para los Sin Techo que desarrolla su labor humanitaria en las zonas más pobres de Guayaquil (Ecuador). Aunque el concierto será gratuito para todos los asistentes, se brindará la oportunidad de colaborar voluntariamente a todo aquel que lo desee.

Tan solo un día después de este concierto, concretamente el sábado 31 de marzo, a las 20 h, llegará el actuación central que se desarrollará en la Iglesia Escola Pia de Gandia.
Finalmente, el último de los conciertos será el Viernes 13 de abril, en el incomparable marco de la Insigne Colegiata de Gandia, a las 20 h, donde la Coral dará por concluido su ciclo de conciertos de Música Sacra.

Fechas y horas de los conciertos:

Domingo 25 de marzo, a las 18 horas, en la Iglesia Cristo Rey.
Viernes 30 de marzo, a las 20.45 h, en la Iglesia de San José (a beneficio de Viviendas para los Sin Techo).
Sábado 31 de marzo, a las 20 h, en la Iglesia Escola Pia.
Viernes 13 de abril, a las 20 h, en la Insigne Colegiata de Gandia.

Repertorio completo y reseñas:

Pater Noster - José Santiago Mayoral Rodrigo, director de la Coral Veles e Vents:
Pater Noster es una obra compuesta por el director de la Coral Veles e Vents, José Santiago Mayoral Rodrigo (1972). Una pieza que destaca por su fuerza y vitalidad y cuya letra es el Padre Nuestro en latín.

Ovos Omnes (Antífona del Nocturno 3º de Sábado Santo) - Pau Casals:
Pau Casals (1876-1876) además de un excelente violonchelista fue esporádicamente compositor. La obra “O vos omnes” es uno de los motetes que Casals compuso hacia 1832 para la abadía benedictina de Montserrat. Compuesto inicialmente para un coro de voces masculinas, fue arreglado para coro mixto por el propio compositor y publicado en Nueva York en 1965. La letra de la canción dice la siguiente frase en latín: “Atended, todos vosotros que pasáis por el camino, atended y ved si hay dolor como mi dolor.”

Vinea mea electa – Giovanni Pierluigi da Palestrina– Edición: J.S. Mayoral Rodrigo:
El compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525 - 1594), uno de los músicos más célebres del Renacimiento, compuso esta polifonía religiosa en el siglo XVI, para un coro mixto de cuatro cuerdas. Palestrina, considerado uno de los mejores autores de temática religiosa, se centra en esta pieza en el pasaje de la crucifixión de Cristo y el perdón de Barrabás. Concretamente, la letra dice “Mi Viña elegida. Te planté. Cómo has cambiado de dulce a amargo, para haberme crucificado y perdonado a Barrabás”:

Prayer of St. Francis – Allen Pote – Arreglo: Robert Delgado:
Esta pieza es obra del compositor religioso norteamericano Allen Poter (Florida 1945) en este caso con arreglo de Robert Delgado. El texto de la composición se basa en una oración de San Francisco de Asís, en la que le pedía a Dios que le hiciera instrumento de su paz.

Ave Verum Corpus – William Byrd – Ed. J.S. Mayoral Rodrigo:
Pieza musical compuesta por William Byrd (1543-1623), uno de los compositores más importantes de la Inglaterra de los últimos años de la época de los Tudor y los primeros de la época de los Estuardo. Se trata de un himno procesional para el Corpus. El texto está atribuido al papa Inocencio VI en el siglo XIV, y fue usado en diferentes momentos de la celebración religiosa.

Música – Jacobus Gallus (Petelin / Handl) - Ed. J.S. Mayoral Rodrigo:
Pieza del compositor checo, de origen esloveno, Jacobus Gallus, uno de los grandes músicos de la época del Renacimiento. Música es una canción interpretada por un coro a ocho voces que habla sobre la belleza de la música y su relación con Dios.

Stabat Mater (Adagio en Sol Menor) – Tomaso Albimoni / Remo Giazotto - Ed. J.S. Mayoral Rodrigo:

La parte musical de esta obra se atribuye tradicionalmente al compositor italiano Tomaso Albimoni (1671-1751) uno de los maestros del Barroco, aunque parece que pudiera ser el crítico musical Remo Giazotto (1910-1998), su verdadero autor o, al menos, su arreglista. Se trata de una plegaria del siglo XIII, atribuida a Inocencio III, comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) y medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión.

Tenebrae Facte Sunt – Tomás Luis de Victoria:
Tenebrae Facte Sunt es un fragmento del grandioso oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), que fue calificada por Haberl como la obra maestra del autor. El autor madrileño fue considerado como el gran compositor del Renacimiento Español y uno de los mejores de su época.

Crucifixus for 8 voices – Antonio Lotti (ca. 1667 -1740):
El compositor italiano, perteneciente al Barroco tardío, Antonio Lotti (1667-1740), es considerado un puente entre la música barroca y la incipiente música clásica. Este Crucifixis para 8 voces, se centra en una de las frases de Credo “Fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, atormentado y sepultado”.

Miserere Mei Deus – Gregorio Allegri:
La obra Miserere Mei Deus, compuesta por Gregorio Allegri (1582-1652), es una adaptación del Salmo 51, creada durante el mandato de Urbano VIII para los oficios del Miércoles y Viernes Santo en la Capilla Sixtina. La pieza compuesta para dos coros es un ejemplo de Polifonía renacentista que ha sobrevivido hasta hoy. Su título podría traducirse por “Señor, ten misericordia de mí”.

Ave Maria – Angelus Domine – Franz Xaver Biebl:
Franz Xaver Biebl (1906-2001) es un compositor alemán de música clásica que la mayor parte de su obra se centró en los arreglos corales. La pieza recoge fragmentos de las oraciones Ave María y el Angelus. Aunque en un principio la pieza estaba pensado para dos coros de voces masculinas, después el propio autor la arregló para coros mixtos.