Xeraco creará una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil


Los interesados en formar parte de Protección Civil de Xeraco ya pueden presentar su solicitud en el registro municipal de Xeraco.




 

Xeraco creará una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

El Ayuntamiento de Xeraco, a través de su alcalde, Avelino Mascarell, ha puesto en marcha los trámites para la creación de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que preste sus servicios en Xeraco. Desde la Alcaldía del municipio xeraquero ya se ha abierto el plazo para que todos aquellos interesados en formar parte de Protección Civil Xeraco puedan realizar la preinscripción.

Según expone el alcalde de Xeraco e impulsor de esta nueva iniciativa, Avelino Mascarell, “la finalidad de esta actuación es disponer de ayuda por parte de dicho grupo de voluntarios en diversas situaciones que puedan suponer un riesgo colectivo, así como colaborar en la medida de lo posible con las tareas que lleva a cabo la Policía Local cuando se desarrollan en Xeraco actividades culturales o deportivas, entre otras. Hasta la fecha, cuando hemos necesitado la ayuda de Protección Civil hemos tenido que recurrir a la agrupación de Gandia. A partir de ahora, nuestro objetivo es disponer de nuestro propio equipo”.

En este sentido, hay que indicar que el Ayuntamiento de Xeraco se encargará de dotar al cuerpo de Protección Civil de los vehículos y equipamiento necesarios para llevar a cabo sus tareas en las mejores condiciones.

Según explica el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell “nuestro objetivo es que esta novedosa iniciativa redunde en el mayor beneficio posible para Xeraco a todos los niveles. Por ello, vamos a firmar un convenio con los establecimientos comerciales y hosteleros de Xeraco para que las dietas que los voluntarios de Protección Civil reciben por su trabajo sean canjeadas en forma de tickets en establecimientos comerciales de todo tipo de Xeraco. De esta manera conseguimos un doble objetivo, por un lado hacer frente a unas dietas imprescindibles para que los voluntarios puedan llevar a cabo su labor y, por otro lado, beneficiar a los comercios de Xeraco, que verán aumentado su número de clientes. Actualmente estamos trabajando en la elaboración de dicho convenio, que esperamos beneficie a ambas partes”, añade Avelino Mascarell.

Así pues, el plazo de preinscripción ya está abierto y los interesados disponen de un mes para inscribirse. “Una vez hayamos conseguido formar la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Xeraco, nos plantearemos qué funciones podrá llevar a cabo. En este sentido, una de las tareas que podrá asumir será la vigilancia y socorrismo en la playa de Xeraco durante los meses de verano”.

Es importante tener en cuenta que la protección civil es un “servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueda peligrar de forma masiva la vida e integridad física de las personas y a la propia protección de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan”, según reza la ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil.