La playa de Tavernes cuenta con un reloj de sol monumental, obra de Joan Olivares


En el último tramo del paseo de la Marine de la playa de Tavernes de la Valldigna se ha instalado un reloj de sol monumental, obra de Joan Olivares y de Rafael Amorós.




 

La playa de Tavernes cuenta con un reloj de sol monumental, obra de Joan Olivares

Es parte de la remodelación de la avenida y ha sido una obra asumida por la empresa constructora. El reloj está construido en acero Corten, hace dos metros de altura y consta de una anilla vertical, donde van acuñadas las horas, y de una parte inclinada, donde se proyectan.

Es un reloj solar digital con el estilo propio de esta pareja de artistas que juegan con la geometría de las sombras solares.

La concejala de Urbanismo y Turismo del Ayuntamiento de Tavernes, M. Carmen Canet, ha expresado que es una satisfacción poder ir acabando la avenida para que los vecinos y los turistas puedan gozar paseándose. Por otro lado, el reloj instalado es una obra artística realizada expresamente para la playa y mejora nuestra imagen al mismo tiempo que nos despierta la curiosidad en cuanto a la hora solar.

Joan Olivares, físico y profesor al IES Josep Segrelles de Albaida,  es, seguramente, el gnomonista valenciano más activo y reconocido. Desde hace años construye relojes de sol en su pueblo, Otos, en toda la comarca de la Vall d’Albaida, en toda Valencia, en Cataluña e incluso en Argentina.

Junto al artista Rafael Amorós, ha creado varias obras de arte para calcular de manera exacta el paso del tiempo y las tiene puestas en Muro, Benigànim, Benissa, Ontinyent, Guadasequies, etc. También podemos admirar algunas de sus obras en la Safor: en Llocnou de Sant Jeroni o en Rafelcofer. Y a partir de ahora también en Tavernes de la Valldigna.