La Desestacionalización de la Playa de Gandia comienza a dar sus frutos


Las diferentes medidas y actuaciones puestas en marcha por el nuevo Gobierno en colaboración con Gandia Protur están resultando muy positivas para el tejido empresarial y hotelero de la playa.
Valoración positiva por parte del presidente de la Asociación de Hoteles de Gandia y la Safor.
Además, durante entre el 24 y el 31 de marzo más de 2.200 estudiantes portugueses visitarán Gandia.




 

La Desestacionalización de la Playa de Gandia comienza a dar sus frutos

El concejal delegado de la Playa de Gandia, Pepe Just, ha señalado que uno de los objetivos del Gobierno municipal es “desestacionalizar la playa y mantenerla activa durante todo el año, para ello desde el inicio de la lesgislatura estamos trabajando para tratar de ofrecer cada día nuevas alternativas y actividades con el objetivo de una playa viva y abierta todo el año”. Just ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al gerente de Gandia Protur, Carlos Bolta, y al presidente de la Asociación de Hoteles de Gandia, Pablo del Castillo.

Tal y como ha indicado Bolta, desde Gandia Protur “se ha apostado por dos frentes el de la dinamización y el de la promoción”. En este sentido, el gerente de la empresa mixta de Turismo ha hecho una retrospectiva de las diferentes acciones promovidas en materia de Turismo, respecto a la dinamización, se ha incentivado con cuatro grandes líneas:

- Programa Sénior: Impulsar actividades enfocadas al turismo Sénior que ha tenido una gran acogida. Incluye actividades de gimnasia, ocio y espectáculos de variedades.

- Programa Vívela: Se sigue apostando por el modelo que se inicio el año pasado, mejorándolo sustancialmente en varios aspectos. Es un programa que “ya empieza a ser conocido y valorado tanto por el sector turístico, como por el turista y por la población de ciudades vecinas que deciden pasar el día en nuestra ciudad y disfrutar de este programa”, ha valorado Bolta.

- Eventos en playa: Los dos programas anteriormente citados se complementan e impulsan con los eventos de fecha determinada que se realizan en la playa, prácticamente todos en el Auditorio Arena:

Campeonato Nacional de Salsa, “que atrajo a turistas tanto nacionales como de otros países”, ha recordado Bolta.

Concierto de David Bustamante que tal y como ha manifestado Bolta “se hizo coincidir con San Valentín intentando apoyar a las acciones promocionales del sector hotelero y hostelero para esa fecha, aunando así esfuerzos desde todas las administraciones”.
III Concurso Canino Ciudad de Gandia, que tuvo una participación de 105 perros de todas las razas y al que acudieron criadores de toda la Comunidad Valenciana y tuvo una gran acogida, ha señalado el gerente de Gandia Protur.

Exposición fotos Semana Santa, en colaboración con la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia, en el que se está llevando a cabo una exposición de la mejores fotos de las que dispone el Concurso Nacional de Fotografía que realiza todos los años esta institución.

Eventos deportivos: Tal y como ha reconocido Carlos Bolta, “otro de los puntales en los que se apoya la dinamización es apostar por este tipo de eventos ya que desplazan competidores, acompañantes y seguidores de estos deportes”. Hasta la fecha, en 2012 se han llevado a cabo tanto a nivel autonómico como a nivel nacional: Campeonato Nacional de Ciclocross, Km vertical, Bailes de Salón, Artes marciales Wing Revolution, Carrera Ciclista Cadete, o Remo en Llaut, entre otros.

Respecto a las acciones de comercialización, Bolta ha señalado que se han centrado en ferias internacionales, nacionales y el road show.

- Ferias Internacionales:

Feria Utrecht: Se promocionó el destino, las sendas, se realizó un paquete especial asociado al turismo de naturaleza, además de promocionar las bicicletas públicas. Tal y como ha señalado Bolta, “algunas agencias se sorprendieron del atractivo ya que no lo conocían al no haberse llevado a cabo acciones promocionales en su país de origen”.

Feria Toulouse: Se contactó con diversas agencias, algunas de ellas conocían el destino y “recibieron el material promocional con mucho agrado”.

Feria Milán: Se preparó un paquete especial asociado al turismo cultural haciendo hincapié en la relación entre Gandia y la familia Borja, uniéndolo con el Palacio Ducal y se propuso a los Tour Operadores relacionados con público familiar, jóvenes y turismo sénior abrir destino en Gandia.

Feria Berlín: Se elaboraron dos paquetes promocionales, uno histórico y cultural y otro en el que se apostaba por la playa y los recursos naturales que la rodean. Para Bolta “a las empresas turísticas alemanas les resulta interesante el buen clima del que disponemos desde marzo hasta noviembre por lo que apostarían en esos meses por un turismo Sénior”.

- Ferias Nacionales:

Fitur: Se establecieron multitud de reuniones teniendo como resultado contactos con diferentes empresas del sector, entre ellas algunas agencias italianas interesadas en abrir destino, además de agencias dedicadas al turismo de Europa del Este en temporada baja. Se mantuvo contacto con una web dedicada al turismo ruso interesada en promocionar el destino tanto en Rusia, como los rusos que visitan Italia y complementa su viaje con una visita a España.

- Road Show:

Ciudad Real: Se visitaron todas las agencias de la ciudad, se les entregaron los nuevos folletos, dvd y merchandising promocional y se les ofertó Gandia como un destino total, con la posibilidad de ofrecer paquetes turísticos durante todo el año. El evento consistió en montar un stand que reproducía en pequeña escala la playa de Gandia, con música ambiental, arena y un mostrador de información para todo el que se interesara. En este mostrador se ubicó una urna en la que los visitantes introducían sus datos para poder informarles de todos los actos que se realizan en la ciudad. También se dio a conocer el plato por excelencia de la gastronomía de la Ciudad Ducal, la Fideuà de Gandia.

Tal y como ha señalado Bolta, la unión de estas diferentes acciones ha conseguido aumentar la ocupación en Gandia en relación a las mismas fechas del año pasado:

2010    2011    2012
Noviembre    41%    53%   
Diciembre    39%    59%   
Enero        31%    43%
Febrero    64%    72,5%
Marzo / Fallas    77%    85%

Por su parte, Pablo del Castillo ha asegurado que “al final las cosas con trabajo y tiempo salen adelante” y ha reconocido que las actividades dirigidas a revitalizar el sector fuera de la temporada alta han sido “muy positivas”, además ha añadido que “a medida que la gente se vaya satisfecha tendrá interés en volver y es la acumulación lo que proporciona cifras de ocupación buenas”. Y es que tal y como ha indicado Pablo del Castillo en los últimos 4 años las cifras de ocupación han descendido en un  30%. También ah reconocido “el esfuerzo superlativo que se ha hecho para atraer a Gandia la operativa de Portugueses”, se trata de más de 2.200 estudiantes portugueses que visitarán Gandia desde el próximo sábado 24 de marzo hasta el sábado 31 de marzo. En este sentido el presidente de la Asociación de Hoteles ha reconocido que es muy positivo mantener la ocupación en las fechas intermedias, evitando así paralizar los hoteles y manteniendo al personal contratado.