Timbrados Vilaplana S. L dona sus máquinas al Ayuntamiento de Gandia


Aprobado por el Plenario del Ayuntamiento el 1 de junio de 2006 . Donación de una timbradora, una guillotina y una muestra variada de timbres de diferentes marcas de exportación de la naranja.




 

Timbrados Vilaplana S. L. se fundó a principios de los años cincuenta del pasado siglo. Este año, cuando ha excedido los cincuenta años de existencia ha finalizado su actividad empresarial por la jubilación de su último propietario: Adolf Vilaplana Ferrer.

 

#foto2der#La máquina timbradora que se ha dado al Ayuntamiento de Gandia para que forme parte del fondo etnográfico del proyectado Museo Etnològic de Gandia –Mega- se fabricó en Gandia y ahora se encuentra en perfecto estado de conservación y de funcionamiento.

 

Es una máquina que sirve para timbrar –imprimir- los papeles que se usan para envolver las naranjas y así presentar a la vista la marca del exportador.

Además de identificar a la empresa exportadora, servía para presentar la fruta a los consumidores de una manera más atractiva.

 

Asimismo, el envoltorio con la marca de vivos colores era como un distintivo de calidad, lo cual le daba más confianza al consumidor.

 

#foto3izq#Hoy por hoy, y como todos podemos comprobar, el envasado y presentación de las naranjas ha cambiado mucho.

Los precios de la fruta no son los mismos de hace décadas y la mano de obra de su envasamdo encarece notablemente el precio final.

Es por esto que las empresas de timbrados dedicadas al envasado de naranjas han debido cesar sus actividades.

 

#foto4der#Por lo tanto, estas máquinas, verdaderas obras del ingenio industrial están condenadas a desaparecer. Y es por lo que hemos de agradecer sumamente la sensibilidad y el gesto altruista de la familia Vilaplana. Así, nuestros hijos podrán tener conocimiento de una manera directa una de las etapas del proceso de comercialización de la naranja que durante décadas y décadas ha sido el motor de la economía de nuestra comarca.