El Gobierno del Partido Popular presenta los Presupuestos Generales del 2012


Unos presupuestos reales, basados en la actual situación económica y que pretenden garantizar que no se tengan que abonar facturas fuera del presupuesto establecido. Una de las partidas más importantes y novedosas contempla 2,5 millones de euros destinados a potenciar las políticas de ocupación.




 

El Gobierno del Partido Popular presenta los Presupuestos Generales del 2012

El  teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, y el portavoz del Gobierno, Víctor Soler, han anunciado esta mañana  la aprobación del dictamen de los Presupuestos Generales 2012 del consistorio en la Comisión Delegada de Economía y Hacienda y que será elevado para su debate y aprobación definitiva a la sesión extraordinaria Pleno Municipal que se celebrará mañana.

El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz municipal para explicar que los primeros presupuestos aprobados en Gandia por el Partido Popular “cumplen los principios marcados en el Plan de Saneamiento de la Generalitat y el Plan de Ajuste del Estado, refinanciando el grueso de la deuda a 10 años”. Algo que tal y como ha señalado el portavoz “nos ha obligado a subir los impuestos, es cierto, pero somos un Gobierno social y debemos dar cobertura a aquellas familias que más lo necesiten”, según ha indicado Soler “el Gobierno es conocedor de las necesidades de la ciudadanía y estos presupuestos plasman las posibilidades y necesidades de nuestra ciudad”.

En materia de recursos humanos, el portavoz del Gobierno ha asegurado que “reduciremos el personal a disposición del consistorio, pero también es cierto que debemos dar imagen de administración austera, ligera, eficaz, eficiente y ágil, pretendemos una administración modelo y ajustada a la realidad”. Soler ha querido ir más allá y ha señalado al PSOE “como los auténticos culpables de esta reducción de personal por no haber consolidado las plazas”.

El portavoz ha definido los presupuestos como “reales y acordes con los tiempos que corren, no gastaremos más de lo que tenemos como desgraciadamente ha venido pasando en Gandia en los últimos años, y eso es precisamente lo que nos ha traído hasta aquí, son las continuadas y nefastas gestiones del PSOE las que nos han obligado a tomar ciertas determinaciones y aprobar estos presupuestos que hoy presentamos”.

Por su parte, Barber ha explicado que “nos hemos visto obligados a redactar estos presupuestos en base la caótica situación heredada del Ayuntamiento, que obliga a tomar decisiones fuertes y dolorosas”, “una situación –ha añadido- provocada únicamente por el anterior gobierno, y ahora no caben medias tintas, tenemos que asumir la responsabilidad que nos han dado los ciudadanos. Nos obligan a subir los impuestos, algo que para el gobierno no es plato de buen gusto, dado que únicamente los aumentamos para poder pagar los desmanes del anterior gobierno y poder sanear las cuentas en 10 años”.

Barber ha explicado que el problema del Ayuntamiento de Gandia es el reiterado incumplimiento de anteriores presupuestos “siempre han presentado un presupuesto que no se ha cumplido, por que sólo éste año se han producido 24 millones de euros en REX, 18 en gasto corriente y 7 en inversiones. Eso, sumado

al desastre financiero al que nos ha abocado el PSOE es lo que nos obliga a tomar éstas decisiones”.

Seguidamente, el titular de Economía ha explicado las  prioridades marcadas en el Presupuesto de 2012:

Cobertura de las obligaciones del Ayuntamiento:

Pago a proveedores.
Pago de la deuda financiera y no financiera.
En cuanto a los gastos de personal.
La atención a los contratos de duración superior a un año, compromisos plurianuales.

Además, garantizan la prestación de los servicios públicos municipales con estándares de calidad.

Cobertura a la prestación social, potenciando los programas de mayor incidencia en esta materia, como ayuda a domicilio, comidas a domicilio, teleasistencia, emergencia social, comedores escolares etc. “Todos estos servicios se prestarán con la misma calidad, pero con una racionalización del gasto” ha asegurado Barber.

Mantenimiento del esfuerzo inversor para la reactivación de la economía.

Por otro lado, otra de las claves serán las inversiones, “a través de las inversiones contempladas en el conocido como  Plan Confianza, no incluidas en el presupuesto porque se irán haciendo modificaciones presupuestarias a medida que se vayan licitando” ha matizado el concejal de Economía y Hacienda.

El principal punto fuerte será una especial atención al Plan de Empleo, dotándolo con 2.5 millones euros en el Capítulo II, “el mayor Plan de Empleo realizado en Gandia en los últimos tiempos”, ha asegurado Barber.
Además, se prestará un apoyo “decidido a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas”.
Apoyo del pequeño comercio.
Atención al Deporte, Cultura y sobre todo en materia de Educación.