Compromís per Rótova pedirá en una moción priorizar el pago a PYMES y exigir la deuda de la Generalitat


El grupo municipal pide que el interés a pagar por los ayuntamientos en el préstamo para pagar los proveedores sea al 1 %. Pide al estado una ley de financiación local que no ahogue a los ayuntamientos.




 

Compromís per Rótova pedirá en una moción priorizar el pago a PYMES y exigir la deuda de la Generalitat

El Consejo de Ministros aprobó el Real decreto-Ley 4/2012 el 24 de febrero que fue publicado el 25 de febrero, donde se determina las obligaciones de información y los procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. El objetivo es establecer un sistema que permita abordar el grave problema de los impagos a las proveedoras de los ayuntamientos españoles, una deuda que asciende además de 30.000 millones de euros.

Los Ayuntamientos tendrán que remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un listado de facturas pendientes de pago con fecha anterior al 1 de enero del 2012. En el listado tendrán que constar la identificación del contratista, el importe, la fecha de recepción de la factura y si se ha iniciado o no un trámite judicial por parte del contratista para su cobro. El plazo para presentar esta relación de facturas pendientes de pago fue el 15 de marzo del 2012.

Por otro lado, tendrán que hacer llegar al mismo Ministerio antes del 31 de marzo un Plan de Ajuste donde se contemple el pago de esas deudas y las medidas previstas para combatir el déficit. El gobierno central del PP obligará a todos los ayuntamientos que pongan en marcha un plan de ajuste donde se contemple el pago de esas deudas y las medidas previstas para combatir el déficit.

Esta normativa es de carácter obligatorio para las entidades locales y la intervención tendrá que expedir certificados.

Todos los proveedores tienen que cobrar las facturas pendientes. Pero los ayuntamientos se encuentran en situaciones límites y esta medida les lleva a hacer un durísimo ajuste en la incorporación de gasto corriente derivado de la amortización de la deuda. Por otro lado, esta disposición viene dada, en parte, por el impago de la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos y, por lo tanto, se carga en los ayuntamientos indirectamente con el peso de la deuda. Además, es indecente políticamente que el dinero que el Banco Central Europeo deja en los bancos al 1%, a los municipios, y por lo tanto, a los ciudadanos, nos lo cobran estos al 5%.

Así mismo, el Real decreto - Ley fija como proveedores que tienen que cobrar, prioritariamente, aquellos que han denunciado la deuda del ayuntamiento y quienes aceptan una rebaja de la deuda; cosa que perjudica directamente las pequeñas y medianas empresas, y los autónomos.

En definitiva, esta disposición acontece un grave ataque a la autonomía local, que no resuelve el problema fundamental de la administración local, la carencia de una adecuada y suficiente financiación.


Por todo esto, Compromís ha propuesto:

- que el Ayuntamiento de Rótova exija al Gobierno Español que modifique el Real decreto- Ley 4/2012, en los siguientes aspectos: que el interés a pagar por los ayuntamientos sea el 1% más el 0,25; que las pequeñas y medianas empresas, y los autónomos tengan preferencia para cobrar la deuda, especialmente quienes la deuda de los ayuntamientos haga peligrar su viabilidad.

- Además, Compromís quiere que el Ayuntamiento de Rótova exija a la Generalitat Valenciana el pago a los ayuntamientos de las subvenciones que les debe.

- Finalmente propone pedir en el gobierno español la aprobación de una ley de financiación local que garantice los recursos suficientes en todos los municipios.