La exposición ‘Quan Gandia era ye-yé’ homenajea a los grupos musicales de los años 60 en Gandia


La inauguración de la exposición será mañana viernes 30 de marzo a las 8 de la tarde en la Casa de la Marquesa, y contará con la actuación del mítico grupo de la época: Los Cuervos.




 

La exposición ‘Quan Gandia era ye-yé’ homenajea a los grupos musicales de los años 60 en Gandia

La Casa de la Marquesa de Gandia acoge desde mañana viernes y hasta el 20 de mayo la exposición “Quan Gandia era ye-yé. Imatges i records dels grups que que ens van fer ballar”, realizada por el propio departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia. La muestra recoge 90 fotografías de estas formaciones musicales, así como cartelería y todo tipo de objetos relacionados con la música y la vida cotidiana de aquella época como: pick-ups, discos, radios, transistores, revistas musicales, instrumentos, cámaras de fotos, etc.

El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, Eudald González, ha manifestado que la exposición “Quan Gandia era ye-yé” se inaugura mañana viernes 30 de marzo y se podrá visitar hasta el 20 de mayo en la Casa de Cultura de la capital de la Safor.

Durante los años 60, Gandia era una ciudad musicalmente muy activa. Una cantidad respetable de orquestas musicales, como la Relay, la Michigan, el Conjunto Sur, Los Polak’s o Los Serenade y Bernardino, entre otros, amenizaban bailes, fiestas y acontecimientos sociales, interpretando los temas más populares del momento.

Pero, también, Gandia vio como el movimiento pop se introducía en la ciudad, gracias a las inquietudes musicales de un sector de la juventud gandiense. Así, durante esta época, más de 15 grupos llenaron de música la ciudad, expresándose en el lenguaje del pop. Formaciones locales como Los Duques, Los Duendes, Los Cuervos, The Trader’s, Los Quintos o Los Bosman, entre otros, extendieron por toda Gandia los nuevos ritmos que venían de más allá de nuestras fronteras.

La exposición que se inaugura el próximo viernes día 30, pretende homenajear a toda aquella juventud gandiense que, de manera activa y entusiasta, hizo posible que el pop no pasara de largo en nuestra ciudad.

Casi un centenar de personas han colaborado con la exposición, prestando fotografías, objetos u otros materiales. Quan Gandia era ye-yé es una producción del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia y se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Marqués González de Quirós hasta el 20 de mayo en el siguiente horario: de lunes a sábado, de 10.30 a 14 h y de 17.30 a 20 h. Domingos, de 18 a 20 h.

El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, acompañado por otros miembros de la Corporación Municipal inaugurará la exposición este viernes en las 20.00 h. Acto seguido, el grupo de música Los Cuervos ofrecerá un concierto gratuito en el jardín de la Casa de Cultura.