Polémica Reforma Laboral en el Ayuntamiento de Gandia


El primer edil ha anunciado la reducción de los puestos de dedicación exclusiva de la corporación municipal y la reducción del sueldo de políticos y personal eventual de la casa.




 

Polémica Reforma Laboral en el Ayuntamiento de Gandia

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, junto a la consejera de Recursos Humanos, Ana Penalba, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar los acuerdos alcanzados tras las diferentes reuniones de la Mesa de Negociación Colectiva.

Los dos documentos que han sido objeto de negociación en la Mesa General con los agentes sindacales son: la Plantilla de Personal y las Medidas de Ajuste en materia de Recursos Humanos al Plan de Saneamiento Económico Financiero del Ayuntamiento de Gandia. Constituida la Mesa General de Negociación el 23 de marzo de 2012, se han llegado a celebrar cinco sesiones que, tal y como ha asegurado Penalba “las negociaciones han sido arduas, y se han desarrollado con criterios rigurosos, del mismo modo, ha agradecido a los sindicatos su predisposición a la negociación”, añadiendo que se trata de “la primera vez que ha habido una negociación rigurosa con sindicatos en este Ayuntamiento”

Tras la última sesión se consiguió alcanzar un acuerdo con las centrales sindicales por lo que respecta al documento de ‘Medidas de ajuste del Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento de Gandia’, aprobándose las siguientes medidas:

•    Suspensión de incorporaciones externas mediante la paralización de procesos selectivos cuyas convocatorias se encuentren pendientes de publicación en el BOE.
•    Potenciación de las medidas de mejora temporal de empleo para favorecer a los funcionarios de la casa.
•    Suspensión de los programas de productividad a excepción de la Policía Local.
•    Conjunto de medidas: reducción horas extraordinarias, suspensión contrataciones estacionales o nombramientos interinos, suspensión de aportaciones a gasto social de los empleados a excepción de funcionarios o personal laboral que tengan hijos o cónyuges minusválidos o disminuidos psíquicos (grado 33%).

Por otro lado, durante la Mesa de Negociación no se ha conseguido acuerdo respecto a la Plantilla, absteniéndose CCOO y manifestando su oposición UGT, “no obstante ambos sindicatos han reconocido el esfuerzo que en esta materia ha realizado el Ayuntamiento” ha indicado la titular de Recursos Humanos.

Penalba ha explicado que la necesidad de reducir el actual nivel de déficit público del Ayuntamiento de Gandia, derivado de la evolución de la crisis económica que afecta al conjunto del Estado “ha exigido adoptar este tipo de medidas extraordinarias y urgentes en este contexto excepcional de falta de liquidez del conjunto de las Administraciones Públicas y en especial de este Ayuntamiento”, por lo que “se ha intentado ajustar la plantilla a las necesidades del Ayuntamiento y a la atención de los servicios públicos, intentando a su vez mantener, en lo posible, el empleo público, todo ello siguiendo criterios de austeridad y reducción del gasto público”.  Tras las negociaciones con los sindicatos e intentando ajustar presupuestariamente la plantilla de personal, ésta se ha adaptado para este año 2012. El resultado final ha sido “teniendo en cuenta el organismo autónomo de recaudación”, 94 plazas que se corresponden a:
•    7 ceses en el OGIR.
•    Y el resto en el Ayuntamiento, donde son 87 las plazas que se verán afectadas y que responden al cese de 38 funcionarios interinos, 7 comisiones de servicio, así como 42 plazas ya vacantes.

En este sentido, Penalba ha querido recordar que la función del personal interino responde única y exclusivamente a la cobertura temporal de puestos vacantes desocupados por funcionarios o bien a necesidades urgentes que no puedan ser atendidas por el personal pre-existente , la consellera ha lamentado “profundamente la situación”, “obviamente –ha continuado- el PSOE sobredimensionó las necesidades, y no sólo esto, sino que además, transcurridos más de tres años, todavía permanecía con personal interino, incumpliendo su promesa de consolidar las plazas. Para finalizar, ha añadido que “debido a la catastrófica gestión de los socialistas de Orengo, éste Gobierno se ve obligado a acogerse a dos planes muy concretos, Saneamiento y Ajuste, y a tomar decisiones muy duras y difíciles que jamás hubiésemos querido tomar”.

Además, la consellera ha explicado que la reducción del Capítulo I en materia de Personal ha pasado de 26.385.541 euros en derechos liquidados, aunque presupuestados eran 24.613.269,29 euros, a 22 millones de euros en este año, es decir “como era la tónica habitual de los socialitas, no estaban presupuestados en este capítulo, aunque acabaron sí que acabaron engrosando las cuentas en el capítulo de personal”. Penalba también ha explicado la gran reducción que este Ayuntamiento va a hacer en personal eventual, “un ahorro de más de 4 millones de euros”, añadiendo que “no se puede pedir sólo el esfuerzo a los funcionarios y empleados públicos, sino también a los responsables políticos”.

Información adicional adjunta:
- Informe de servicio de Recursos Humanos de la evolución del coste salarial
- Informe de intervención del ahorro presupuestario en salarios.

La respuesta de la oposición no se ha hecho esperar y es que tanto PSOE como BLOC han comparecido en rueda de prensa para mostrar su indignación ante estas medidas que consideran dictatoriales y han afirmado que van a reforzar su labor política de oposición para que políticos como Arturo Torró no estén en un gobierno como es el de la ciudad de Gandia.

Por su parte, Ana García portavoz del PSOE de Gandia, ha criticado esta reforma porque consideran una pataleta del alcalde de Gandia, Arturo Torró, reducir a una exclusiva los 10 concejales con los que cuenta el PSOE de Gandia.

La oposición considera este tipo de reforma y este tipo de anuncios fruto de lo ocurrido ayer en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Gandia, además aseguran no escuchar ninguna rebaja en las exclusivas del PP, destruyendo así la actividad de la oposición.