Aprobados importantes convenios para reforzar los sectores empresariales y comerciales de Gandia


Además se ratifica el convenio con la Autoridad Portuaria, que recoge una batería de actuaciones destinadas a revitalizar la Playa y el Grau de Gandia, integrando el puerto con la ciudad y dotándolo de un entramado urbanístico que comparta espacios y sinergias entre administraciones.




 

Aprobados importantes convenios para reforzar los sectores empresariales y comerciales de Gandia

El portavoz del Gobierno municipal, Víctor Soler, ha comparecido en ruda de prensa para valorar los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno celebrada esta misma mañana y en la que se han aprobado “numerosos convenios con el fin de dinamizar la vida asociativa de la ciudad de Gandia”.

En este sentido, el primero de los convenios alcanzados ha sido con la Asociación de Empresarios de la Safor, por un importe de 50.000 euros, por los que la asociación ofrecerá determinados servicios, entre ellos control del accesos y custodia de llaves, con cobertura total de las horas de no actividad y de días festivos, en el Polígono Alcodar de Gandia, la instalación de cámaras de seguridad en el mismo espacio o la dinamización de la sensibilidad ambiental y divulgación de la normativa municipal al empresariado de la ciudad.

Tal y como ha señalado Soler, estas actividades suman un total de 71.428.57 euros, de los cuales el Ayuntamiento asumirá 50.000, un 70%, y la asociación asumirá 21.428,57 euros, un 30%. La duración del convenio será anual, con posibilidad de hasta cuatro años de prórroga.

En la misma línea de apoyo al sector empresarial, se ha aprobado un convenio Asociación de Empresarios de la Ciudad del Transporte, también por valor de 50.000 euros, y en los mismos términos que el anterior, por lo que la asociación se encargará de las funciones de control de accesos y custodia de las llaves con cobertura total de las horas de no actividad y días festividad, durante 2012, así como de la instalación de cámaras de seguridad para el control del parking de camiones y accesos en el polígono.

De igual modo, estas actividades suman un total de 71.428.57 euros, de los cuales el Consistorio asumirá 50.000 euros, un 70%, y la asociación asumirá 21.428,57 euros, el equivalente al 30% del total. La duración del convenio será anual, con posibilidad de hasta cuatro años de prórroga.

En la línea de dinamización y apoyo al tejido comercial de la ciudad, “una de las apuestas fuertes del Gobierno para el impulso definitivo de la economía de Gandia”, la Junta de Gobierno ha aprobado un convenio con la Unión de Comerciantes de Gandia por importe de 45.000 euros para cubrir coordinación de los distintos asociados “con el objetivo de llevar adelante el plan de animación y promoción comercial aprobado por el Consejo Local del Comercio”, además de la prestación de servicios de carácter técnico a los asociados “como por ejemplo, asesoramiento sobre la implantación de nuevas actividades comerciales, de servicios y de profesionales; creación de nuevas empresas; etc”, o la realización de actividades para “fomentar el asociacionismo” de las distintas entidades unidas. El convenio tendrá un año de duración con posibilidad de prórroga.

Soler ha definido al Consejo Local de Comercio y a la Unión de Comerciantes como “los elementos capitales a la hora de articular las políticas comerciales”, y ha asegurado que con esta firma “pretendemos que sean los organismos de referencia a la hora de ponerlas en práctica”.  Además, el portavoz del Gobierno ha recordado las recientes visitas de la directora general de Comercio de la Generalitat Valencia, Silvia Ordiñaga a Gandia, ciudad que ha sido escogida para desarrollar un proyecto “pionero y revolucionario” en el área de la investigación comercial.

La aprobación de estos tres convenios por parte de la Junta de Gobierno supone una nueva muestra de la “apuesta firme y el compromiso decidido por apoyar al sector empresarial y al sector comercial de Gandia, sin duda los ejes fundamentales sobre los que pivota la economía de la Ciudad Ducal y dos grandes motores a la hora de salir de la crisis económica lo antes posible”, así que Soler ha querido felicitar a estas asociaciones “por su gran labor y por no cesar en su carácter emprendedor ante las adversidades de la situación que atravesamos”.


En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno, ha ratificado el convenio firmado por el alcalde el pasado viernes con la Autoridad Portuaria de Valencia. Tal y como ha destacado Soler, esta firma supone “un avance en la colaboración entre tres instituciones importantísimas como son la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia”, para el portavoz se trata de “un paso más en la configuración de un entramado urbanístico que comparta espacios y sinergias entre administraciones y que abra el Puerto de Gandia a vecinos y turistas”, “estamos sentando las bases –ha proseguido Soler- para configurar la que será una de las postales de referencia del futuro de Gandia, un nuevo atractivo y un valor añadido para vecinos y visitantes”.

Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto es la rehabilitación del paseo anexo al muelle Norte, Borja, que unirá el eje contenido desde la recién recuperada Playa Varadero, antigua Playa del Musclaire, “de alto valor medioambiental y turístico” tal y como ha recordado Soler, con el Paseo Marítimo a la altura del Club Náutico. Se trata de una potente inversión a cargo de la Generalitat Valenciana, ya que el proyecto, presupuestado en 1.841.777,57  euros, estará financiado gracias al Plan Confianza.

Además, el Gobierno pretende que esta misma temporada de verano la zona ya presente las importantes novedades destinadas a revitalizar y adecuar los diferentes espacios, por lo que las obras comenzarán en un breve espacio de tiempo. Tal y como ha señalado el portavoz municipal, el Paseo Marítimo tendrá una tipología similar a la del Paseo Germanías y su arbolado será a base de palmeras, igualando sintonía visual y estética con las que se implantarán en el Paseo Marítimo.

Víctor Soler ha resaltado el esfuerzo que se está haciendo desde el Ejecutivo local para poner de relieve estas dos zonas, “la Playa de Gandia y el Grau de Gandia deben de dejar de ser barrios de segunda y por ello estamos centrando una especial atención en su rehabilitación y puesta en valor”.

Otro de los aspectos destacables de convenio son importantes actuaciones a nivel de los peatones, como las conexiones peatonales que se abrirán al público una vez se finalice la Plaza de las Vías, así como las actuaciones y dotaciones de los Tinglados del Puerto de Gandia.

En definitiva y tal y como ha resumido Soler, “todo un conglomerado de actuaciones urbano-portuarias que, junto con la ampliación del Puerto de Gandia ahora en trámites, dotará a nuestro puerto y entorno urbano de un nuevo aspecto que sabrá conjugar lo vecinal, turístico, comercial, pesquero y de recreación”.