Tavernes será pionera en la revisión a la baja de los valores catastrales del municipio


Tavernes de la Valldigna será una ciudad pionera en tener una revisión a la baja de los valores catastrales. Así lo anunció el alcalde, Jordi Juan, en la sesión plenaria del pasado lunes. Tavernes se convertirá así en una de las primeras localidades en tratar de igualar el valor de mercado y el valor catastral, que a estas alturas está descompensado.




 

Tavernes será pionera en la revisión a la baja de los valores catastrales del municipio

Así lo confirmaron el pasado lunes 2 de abril desde la Gerencia Regional de Catastro de la Delegación de Economía y Hacienda de la Comunidad Valenciana, donde informaron personalmente el alcalde de Tavernes, Jordi Juan, y el concejal de Hacienda, Víctor Borràs, (que acudieron por la mañana a las oficinas de la Delegación de Hacienda acompañados por técnicos municipales) que atendían la solicitud presentada por el Ayuntamiento el pasado 4 de octubre de 2011, relativa al procedimiento de valoración colectiva de carácter general.

Tavernes de la Valldigna ha quedado incluida en el Plan de Trabajos de la Gerencia Regional de Catastro, lo cual supondrá la aprobación de la Ponencia de Valores Total del municipio en el año 2012 y la aplicación de los nuevos valores catastrales con efectos del día 1 de enero de 2013.

Este es el fruto de intensas gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Tavernes para pedir una revisión a la baja de los valores catastrales del municipio, una prioridad para el gobierno desde el primer momento.

El alcalde de Tavernes, Jordi Juan, se ha mostrado de lo más satisfecho que la Gerencia de Catastro haya tomado en consideración la solicitud del Ayuntamiento, puesto que es “la muestra que indica que los valores catastrales de nuestra ciudad estaban por arriba, que se estaban haciendo operaciones inmobiliarias de compraventa por debajo de su valor catastral. Era una demanda vecinal, de todos los ciudadanos que se ven afectados por esta situación”.

“Se cumple así”, ha afirmado Jordi Juan, “uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Tavernes en esta legislatura: conseguir una reducción urgente de los valores catastrales del municipio y que en este tiempo de crisis tan negativamente está afectando a los ciudadanos. Con esta revisión, los valores catastrales de Tavernes quedarán adaptados a la realidad del mercado actual”.

El concejal de Economía y Hacienda, Víctor Borràs, ha afirmado que “esta revisión a la baja de los valores catastrales en Tavernes permitirá evitar las subidas tan fuertes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Desde la Gerencia de Catastro han podido comprobar que los valores en Tavernes eran altos, y han indicado que será posible una revisión a la baja. También afectará a la baja otros impuestos como por ejemplo la plusvalía y la renta (IRPF) ”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Tavernes solicitó la revisión a la baja de los valores catastrales de bienes inmuebles del municipio el mes de octubre pasado, una de las primeras ciudades que la pidieron.