El hospital de Gandia podrá ser privado


Sanidad reconoce que la gestión del hospital de Gandia podrá ser privada ante los recortes.




 

El hospital de Gandia podrá ser privado

La posibilidad de que el nuevo hospital de Gandia, que prestará servicio a la Safor y parte de la Vall d'Albaida, sea de gestión privada cobra fuerza a pasos agigantados. La Conselleria de Sanitat estudia que el centro esté bajo la tutela de una empresa especializada en sanidad, como ya ocurre en otros grandes hospitales de la Comunitat, Alzira, Dénia o Torrevieja. En los últimos meses se ha especulado mucho sobre la suerte del nuevo hospital.
Algunos rumores apuntaban a que el Consell estaba dispuesto a vender la parcela a una mercantil para que finalizara las obras. Pero, lo cierto es que la intención es concluir la obra y ceder la gestión para que el mantenimiento no sea tan costoso, sobre todo teniendo en cuenta los recortes que se han practicado en los servicios públicos y los que se avecinan, tras el plan de ajuste anunciado por el Ejecutivo Central, que obligará a las Autonomías a reducir el gasto en Sanidad y Educación en 10.000 millones.
Fuentes de la Conselleria indicaron que en estos momentos se están estudiando las fórmulas para asegurar el servicio público universal y gratuito del hospital, incluyendo en esas valoraciones los modelos de gestión público-privada, siguiendo el esquema de otros centros de la Comunitat.
Esta es la primera vez que desde el Gobierno valenciano hablan del hospital de la Safor vinculándolo a la gestión privada. Pese a todo desde la Conselleria están convencidos que el nuevo hospital de la Safor comenzará a recibir enfermos a finales de 2012, tal y como afirmó el conseller Luis Rosado en su visita a Gandia hace unos meses, aunque la gestión pública o privada sigue siendo una incógnita.