Gandia y Xeraco quieren unir sus playas


Gandia y Xeraco proyectan enlazar las playas con una pasarela elevada sobre l'Ahuir.




 

Gandia y Xeraco quieren unir sus playas

Gandia quiere unirse a Xeraco a través de una gran pasarela peatonal de madera que se elevaría sobre la playa virgen de l'Ahuir. Ambos municipios están preparando un proyecto conjunto para trasladarlo al Ministerio de Medio Ambiente, que es el organismo que ha de dar el visto bueno a esta iniciativa dado que se trata de un litoral con dunas protegidas y con una rica fauna y flora.

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, ya señaló estos días que se había fijado en Miami para impulsar esta actuación, ya que en esta ciudad estadounidense una gran pasarela también conecta la playa norte con la playa sur. La máxima autoridad municipal quiso dejar claro que este proyecto se realizaría respetando al máximo el medio ambiente. El paseo dunar entre las dos localidades de la Safor sería similar a un puente que contaría con escaleras para poder bajar a la arena. Además, también albergaría bancos.

La idea es prolongar la actual pasarela que culmina al final de la playa de Gandia hasta el principio de Xeraco. Lo que cambiaría sería que la nueva estructura sería bastante más ancha que la actual con la finalidad de que la gente pudiera no sólo caminar sobre ella sino también ir en bicicleta. La iluminación nocturna desempeñaría un papel importante en este nuevo proyecto, ya que desde el gobierno municipal se pretende realzar la belleza de un paraje como el de l'Ahuir, a través de una luz tenue por la noche que no supusiera contaminación lumínica alguna.

Tanto el alcalde de Gandia como el de Xeraco, tienen prevista una reunión conjunta con la Dirección General de Costas para presentarles el proyecto. Ambos comparecerán este viernes en una rueda de prensa para dar a conocer las directrices de la pasarela de madera.

Las autoridades locales se muestran esperanzadas en que Costas acepte la propuesta ya que, según insisten, es totalmente respetuosa con el cordón dunar.

Si todo marcha bien y se cumplen los plazos el proyecto podría ser una realidad para la temporada turística de 2013. Y el Ministerio financiará y ejecutará el tramo de 1.450 metros que falta para dotar a toda la playa de Xeraco de dicha pasarela peatonal. Esta infraestructura tiene una anchura de 2,5 metros y discurre paralela a la duna natural que corona la playa de Xeraco. El Alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, remarcó que esta nueva infraestructura servirá para potenciar y relanzar el turismo de Xeraco. Gracias a la pasarela peatonal, los vecinos y turistas dispondrán de un itinerario de paseo que, además de servir para la observación de la playa, permitirá la contemplación de las dunas. Por su parte, el Alcalde Arturo Torró, sigue apostando por potenciar el sector turístico mejorando y acondicionando la playa. De manera inminente se instalarán los primeros chiringuitos nuevos. Asimismo, pretende ubicar parques acuáticos dentro del mar para los niños e instalar un escenario en la arena junto al Club Náutico para desarrollar actividades. Torró pretende que para el verano de 2013 estén en funcionamiento las tres playas temáticas: pirata, caribeña y californiana.