Compromís pide al Ayuntamiento de Gandia respeto al valenciano


Denuncia que, a estas alturas, se incumplen los criterios aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Gandia.




 

Compromís pide al Ayuntamiento de Gandia respeto al valenciano

El BLOC-Compromís ha recordado que en el Pleno del Ayuntamiento de Gandia, en sesión celebrada el 7 de mayo de 2004, aprobó los "Criterios de Uso del Valenciano en el Ayuntamiento de Gandia", publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia número 261, de 2 de noviembre de 2004.

Así, dichos criterios aprobados estipulan, entre otras cosas, que:
- A: las comunicaciones internas entre los diversos departamentos siempre se redactarán en valenciano.
- B: las comunicaciones entre las diferentes concejalías y las administraciones autonómica y provincial se redactarán en valenciano.
- C: las comunicaciones, las cartas, notificaciones, etc., Que remite el Ayuntamiento a los ciudadanos, según el artículo 35 de la Ley 4/1983, de Uso y Enseñanza del Valenciano, se redactarán en las dos lenguas, todo figurando en primer lugar el valenciano y en segundo lugar el castellano.
- ...
- F: los folletos informativos, las páginas webs, los anuncios y las publicaciones se harán en valenciano.

Según denuncia el BLOC-Verds: Compromís, no parece que, a estas alturas, estén cumpliéndose los criterios aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Gandia y, muy especialmente, los apartados cyf, como demuestran recientes ejemplos, entre los que han destacado:

- El Boletín de Información Municipal
- La publicidad institucional "¡Gandia, Guau!"
- La publicidad institucional sobre "La bici"
- El "Ticketaxi"
- ...
El portavoz del BLOC-Verds Compomís, Josep Miquel Moya dice que entienden que el respeto al valenciano y el deber de trabajar por su dignificación están por encima de ideologías y no duda que comparten ambos compromisos con el gobierno municipal.

Por ello, Compromís pide al alcalde de la ciudad, Arturo Torró, que haga llegar las directrices necesarias a todos los departamentos y servicios del Ayuntamiento de Gandia que él preside para que hagan cumplir los "Criterios de Uso del Valenciano" aprobados por el Ayuntamiento de Gandia en 2004.