Tavernes exige la canalización del río que frenará las riadas


El Alcalde, Jordi Juan, pidió a los portavoces que instaran a sus partidos para que presentasen enmiendas en las que se pida incluir una dotación presupuestaria para acometer la laminación del Vaca.




 

Tavernes exige la canalización del río que frenará las riadas

Tavernes ha decidido emplear todos los medios políticos para tratar de lograr que el proyecto de laminación del río Vaca se incluya en los Presupuestos Generales del Estado. En el anteproyecto presupuestario no aparecía ninguna consignación para iniciar estas obras tan necesarias que presentan una inversión de 40 millones de euros y evitarían que el río se desbordara en épocas de fuertes lluvias. El ejecutivo local citó a los representantes de todos los grupos políticos existentes en Tavernes y que están representados en el Congreso de los Diputados. El Alcalde, Jordi Juan, pidió a los portavoces que instaran a sus partidos para que presentasen enmiendas en las que se pida incluir una dotación presupuestaria para acometer la laminación del Vaca.

En el encuentro celebrado en Tavernes estuvieron presentes, además del Alcalde el portavoz del PP Manolo Vidal, Salvador Blasco (PSOE), Perfecto Benavent (BLOC-Compromís), Joan García (EUPV), Enrique Estruch (UpyD) y Juanvi Salavert (ERPV). Todos los portavoces mostraron su unanimidad ante la imperiosa necesidad de pedir la inclusión de las obras de canalización en el pliego económico estatal. Esta obra debe ejecutarla el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La canalización del Vaca permitiría evitar las inundaciones en la zona y también dejar el terreno listo para poder realizar la ronda de circunvalación de Tavernes.

La laminación del río estaba considerada de interés prioritario en el Plan Hidrológico Nacional. Ante esta reivindicación, el Partido Popular de Tavernes ha pedido al gobierno municipal que inicie una serie de reuniones con los organismos implicados en la canalización del Vaca para dar a entender la urgencia de estas obras. Vidal, del PP, ha señalado que está muy bien que se reunan y hablen de este proyecto que todos apoyan de forma unánime. En esta reunión se vio el trabajo que el grupo popular está realizando para ayudar a que el río se canalice.

El portavoz popular agregó que hace unos días el mismo mantuvo conversaciones con los responsables de la Delegación de Gobierno en Valencia para tratar la necesaria actuación sobre el río Vaca la semana pasada. Ha habido un cambio en el gobierno de la nación, y por lo tanto se han producido relevos en los cargos políticos del ejecutivo nacional. Desde el PP se pide al gobierno de Tavernes que reinicie las conversaciones, que se avance y se reúna con quien haga falta para expresar la urgencia de estas obras. Vidal pide una actitud activa del ejecutivo local, ya que desde el grupo Popular, ya sea en el gobierno, o en la oposición, se sigue trabajando por el bien de Tavernes. Se han reunido con los representantes de Delegación de Gobierno, como en su día mantuvieron conversaciones con el señor Montoro para pedir la revisión catastral de Tavernes.