El PSOE de Gandia pide denunciar ante la UE las prospecciones petrolíferas


Vicent Sarch critica el silencio de Torró ante los anuncios del Ministerio que confirman que mantendrán las prospecciones y le pide coherencia con lo que defendió en el pasado.
El GMS anuncia que estará al lado del gobierno para que Torró lidere un no rotundo como lo hizo Orengo enfrentándose a su propio partido.
Vicent Mascarell insta a constituir la comisión especial pactada en la anterior legislatura que analice la situación y una campaña institucional para informar a la ciudadanía.




 

El PSOE de Gandia pide denunciar ante la UE las prospecciones petrolíferas

El Grupo Municipal Socialista se ha propuesto recuperar para la agenda mediática del gobierno un asunto que se arrastra desde anteriores legislaturas y que ahora, con el silencio del ejecutivo de Torró y el de Fabra, parece haberse olvidado. Se trata de las prospecciones petrolíferas aprobadas por el anterior gobierno del Estado y que ahora Rajoy, a pesar de la campaña del PP contra las mismas, no las suprime.

El concejal Vicent Mascarell ha anunciado que, ante el silencio de Torró y de Fabra a los anuncios que llegan desde Madrid, su grupo municipal presentará una moción al próximo pleno para que Gandia “siga liderando la lucha contra unas prospecciones que afectarán a los sectores pesquero y turístico de la ciudad”.

Uno de los aspectos nuevos que contempla la moción de los socialistas será la petición de denunciar ante la Unión Europea las prospecciones programadas en la costa valenciana. Para Mascarell, existen sospechas de que los estudios previstos tienen algunas irregularidades en cuanto al impacto ambiental, por lo que, y siguiendo con lo que se ha hecho en Canarias, los socialistas pedirán presentar las protestas ante la UE.

Según Mascarell, la intención de los socialistas es ayudar e ir de la mano de Torró para que lidere, tal y como hizo su antecesor, José Manuel Orengo, “uno no rotundo a las prospecciones buscando los intereses de los gandienses y enfrentándose, si hace falta, al gobierno de su propio partido”. Y es que los socialistas echan de menos “la contundencia con la que Torró defendió la lucha contra los estudios cuando era oposición y que ahora se ha perdido”.

Por su parte, el concejal Vicent Sarch ha insistido en que los socialistas “continuamos estando en contra radicalmente de las prospecciones por los intereses de los pescadores y del turismo” y le ha pedido a Torró “coherencia con lo que defendió desde la oposición, repartiendo panfletos lamentables y falsos a las puertas de una campaña turística, una contundencia que ahora no se ve por ningún sitio”.

Sarch ha recordado que las únicas prospecciones que hasta ahora se habían aprobado en las costas valencianas se hicieron con un gobierno de Aznar, siendo Zaplana presidente de la Generalitat y Camps, delegado de Gobierno. Un tres en raya que ahora se repite y que parece que no hará nada por evitar los sondeos en las costas valencianas.

En la moción que los socialistas presentarán al próximo pleno también piden que el pleno vuelva a manifestar su rechazo a las prospecciones, que se impulse una campaña institucional de sensibilización para informar a la ciudadanía y que se constituya la comisión especial pactada en la anterior legislatura.