Posible cierre del colegio Josep Camarena de Gandia


Con el aumento de matrículas en los centros sin aulas prefabricadas, este colegio, con 300 alumnos, sería uno de los que podrían cerrar sus puertas.




 

Posible cierre del colegio Josep Camarena de Gandia

El colegio público Josep Camarena teme cerrar si la subida de la ratio, es decir, del número de alumnos por clase, que plantea el Ministerio de Educación, conlleva la reubicación de los alumnos. La iniciativa del Ministerio pasa por aumentar el número de alumnos por clase de 25 a 30 en Primaria, y de 20 a 36 en Secundaria. El hecho de que las aulas del Josep Camarena sean prefabricadas conlleva que el número de solicitudes de padres para matricular a sus hijos sea «muy bajo», ya que no quieren que los niños estudien en barracones y se preocupan por cambiarlos a otros colegios, según explicó la directora del Josep Camarena, en la zona Beniopa-Passeig.

Con el incremento de la ratio, y por tanto, el aumento de matrículas en los centros sin aulas prefabricadas, este colegio, con 300 alumnos, sería uno de los que podrían cerrar sus puertas.

De hecho, el rumor planea sobre el colegio Josep Camarena desde hace meses y desde la dirección ya lo tienen asumido. Por eso lo han comunicado al personal del centro, si bien aclararon que todavía no es oficial. En el caso de que haya esta recolocación, el Josep Camarena tendrá que cerrar.

El cierre conllevaría también el hecho de que muchos trabajadores se quedaran en paro. En el caso del Josep Camarena, se trataría de las 5 cuidadoras de comedor y las 2 empleadas de la limpieza, contratadas por empresas privadas, así como la ordenanza, contratado por el Ayuntamiento.

En cuanto al personal docente, los 19 profesores del colegio son funcionarios (excepto 2 interinos que están realizando sustituciones), por lo que mantendrían su plaza, si bien serían también reubicados en otros centros.

Pese a que el colegio de Les Foies ubicado en el Grau de Gandia también reúne estas condiciones (aulas prefabricadas y menor número de alumnos que otros centros de Gandia), el director del centro no contempla el cierre. Según explicó, no ve ningún peligro debido a que el centro cuenta con un programa de plurilingüismo y nuevas tecnologías que lo hacen único en la zona y porque el gobierno valenciano todavía no ha aprobado la propuesta que surgió del Ministerio de Educación.

La Conselleria de Educación señaló que todo esto son suposiciones ya que la subida de la ratio para el próximo curso es solo una propuesta y todavía no está aprobada.

El colegio Josep Camarena se creó en 2009 para asumir el aumento de población inmigrante.