Villalonga cobrará por realizar fotocopias, enviar fax y expedir certificados


Los vecinos de Villalonga pagarán cada hoja que saquen del Ayuntamiento.




 

Villalonga cobrará por realizar fotocopias, enviar fax y expedir certificados

El gobierno local se ha propuesto cobrar por cada certificado que emita y por cada fotocopia que realice a los residentes de la población. Los precios llaman la atención, no por elevados, sino porque en otras localidades son completamente gratuitos, ya que van desde los 0,15 euros hasta los 15 euros. El gobierno aprobó en el pleno de anoche unas modificaciones en las ordenanzas que implican el cobro por la emisión de certificados de convivencia, de empadronamiento o por cualquier otro documento que lleve el membrete municipal, como indicó el Alcalde, Enric Llorca.

La nueva normativa, que tramitó el gobierno del PSOE y el BLOC-Compromís de Villalonga, pretende evitar, como apuntó Llorca el gasto indiscriminado de papel, tinta y trabajo de los funcionarios que en muchas ocasiones no sirve para nada, ya que los documentos, en ocasiones, ni se recogen. Llorca detalló que cada fotocopia que se realice en el Consistorio se cobrará a 0,15 euros, mientras que si estos documentos son compulsados su precio se elevará a 1 euros. Si los vecinos de Villalonga deciden enviar un fax desde el Consistorio tendrán que abonar un euro y si solicitan un certificado de convivencia o empadronamiento pagarán 2 euros por hoja.

Los costes se elevarán si lo que se tramita es un plano. Si se realiza una copia de este documento los vecinos pagarán 15 euros. El alcalde dijo que son precios simbólicos e insistió en que sólo se persigue concienciar a los vecinos que el uso de estos servicios es para cuando verdaderamente hace falta. Pero el gobierno aprobó más subidas de impuestos ayer, entre ellas el incremento de la tasa de uso de las instalaciones deportivas que se aumentarán hasta un 20%. Pese a la cifra, el Alcalde dijo que el total no será elevado, ya que sólo subirá unos euros del pago anual.

También se incrementa la tasa de ocupación de espacios públicos. Así, contratar la sala de plenos para celebrar una boda o celebración tendrá un coste de 50 euros, mientras que para alquilar la primera planta del edificio multiusos se ha fijado un precio único de 200 euros más 0,50 euros por persona. En este espacio se incluye la limpieza y las mesas y sillas, y pueden contratarlo tanto vecinos de Villalonga como de otras localidades.

Otra de las tasas que se incrementó fue la de ocupación de vía pública por venta ambulante. El tipo impositivo de esta actividad crecerá un 30%, ya que Llorca dijo que no se ha actualizado en los últimos años y era necesario ponerla al día para cobrar lo justo en los mercados de martes y viernes.

Con todas estas medidas el gobierno del PSOE y BLOC-Compromís aseguró que pretende regular las tasas y actualizarlas, aunque también indicaron desde el ejecutivo que está la voluntad de mantener todos los servicios, sobre todo de los deportivos y de los recintos públicos.