Polémica por la cesión de material de Gandia TV a dos televisiones privadas


Las dos televisiones privadas de Gandia han llegado a un acuerdo con el gobierno local para utilizar el material técnico de la emisora pública Gandia Televisió.




 

Polémica por la cesión de material de Gandia TV a dos televisiones privadas

Las dos televisiones privadas de Gandia han llegado a un acuerdo con el gobierno local para utilizar el material técnico de la emisora pública Gandia Televisió, la cual fue clausurada a los pocos meses de que accediera el Partido Popular a la alcaldía por ser «ilegal».

Esta situación ha originado polémica entre la oposición, quien hace unos meses criticó que el ejecutivo concediera a las cadenas privadas 1,8 millones en 3 años para informar sobre asuntos locales como la Fira i Festes y las Fallas. En los últimos días, vehículos de las dos televisiones privadas han comenzado a trasladar material de producción audiovisual desde l'Alqueria de Laborde, sede de la emisora pública, a sus instalaciones en la ciudad.

Esta acción se debe, según relató el presidente de la empresa pública Iniciatives Públiques de Comunicació, Josemi Villar, a un convenio al que han llegado las dos televisiones con el gobierno Popular para utilizar el material y evitar que se deteriore.

Villar comentó también que los aparatos que se prestan se pueden utilizar, aunque son viejos, y si no se ponen en funcionamiento podrían dejar de ser útiles en breve. Para que este proceso se haya podido poner en marcha, las emisoras han tenido que solicitar por escrito la cesión del material.

Por ello, en el acuerdo, se les presta de forma indefinida y gratuita buena parte de los aparatos existentes con la finalidad de que desarrollen su labor informativa. Entre el material se encuentran cámaras, focos, micrófonos, trípodes o petacas. El acuerdo conlleva cierta responsabilidad por parte de las empresas, ya que, además de conservarlo en perfecto estado, están obligadas a devolver este material cuando Gandia se lo reclame, ya que en caso de que se decida activar el Consorcio de la Safor y, por tanto, la televisión comarcal, las emisoras tendrán que retornar estos aparatos de forma inmediata. En caso de que no cumplan con esta premisa indemnizarán a Gandia con 200 euros diarios.

Desde el gobierno restaron importancia a este acuerdo y añadieron que se ha sacado más material para trasladarlo a otras dependencias como ordenadores para llevarlos a los departamentos de informática del Ayuntamiento, ya que el objetivo es ubicar en l'Alqueria de Laborde un centro juvenil antes de verano.

Las explicaciones del gobierno no son suficientes para los grupos de la oposición. Los socialistas tildaron la operación de «expolio». El portavoz del PSOE, José Manuel Orengo, aseguró que con esta cesión se demuestra que dos televisiones privadas se han apropiado del material técnico de Gandia TV, y añadió que se ha regalado patrimonio de los gandienses a dos empresas privadas.

El Socialista lamentó que el Alcalde no haya informado ni a la Corporación ni al Consell de Iniciatives de esta acción. Para Orengo, el motivo que ha llevado a Torró a cometer este «saqueo» es que cree que Gandia es suya, y lo que hace es coger lo que es de todos para quedárselo él.