Conselleria también aplica el Decreto-ley de recortes salariales al profesorado de la concertada


La patronal o bien despedirá personal o bien no pagará lo que legalmente corresponde.




 

Conselleria también aplica el Decreto-ley de recortes salariales al profesorado de la concertada

Los sindicatos se han reunido con las patronales y con la Conselleria para tratar, por un lado, la aplicación del Decreto-Ley 1/2012, de 5 de enero y de otra, para “negociar” el nuevo acuerdo de educación concertada.

En primer lugar, la Administración informó que aplicará a la educación concertada los artículos 13 y 15 del citado decreto, y que la forma en que lo hará será dejando de pagar los complementos de incapacitado temporal a partir de los 15 primeros días de una baja (fuera de las derivadas de un accidente laboral y de las enfermedades profesionales) y los sueldos de las personas con contrato de interinidad entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Desde SETPV consideran que estos son derechos que las trabajadoras y los trabajadores de la educación concertada tienen consolidados en el Estatuto de los Trabajadores y en el convenio, así que, en palabras de la Administración, serán las empresas las que tendrán que asumir los gastos.
STEPV-Iv piensa que es un incumplimiento del concierto educativo, y un ataque a todas las trabajadoras y trabajadores del sector de concertada. Las patronales no están dispuestas a asumir ningún gasto de obligatorio cumplimiento por parte de la Conselleria y sólo dejan dos opciones: despedir (lo cual derivaría en un despido improcedente y una posible indemnización que tendría que asumir la empresa) o continuar con el personal en plantilla sin pagarles lo que legalmente los corresponde, que desgraciadamente traerá  miles de reclamaciones en contra de la administración, agravando la situación que ya se están sufriendo desde hace más de tres años con las pagas de antigüedad.

Por otro lado, poco fue lo que se pudo tratar sobre el nuevo acuerdo de educación concertada y el borrador que la Conselleria presentó en el mes de diciembre, puesto que la Administración está pendiente de ver como se aplicarán los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de España y manifestó que seguramente presentará un nuevo borrador dentro de un mes.
STEPV-Iv tiene claro que ahora no es el momento más propicio para negociar y mucho menos sobre asuntos de tanta relevancia como un nuevo acuerdo que regule el sector de la educación concertada (aunque sí que lo cree FSIE, el único sindicato que insistió al inicio de curso en que se tenía que negociar un nuevo acuerdo). Tenemos claro que un nuevo acuerdo se traducirá en nuevos recortes y pérdida de derechos y poder adquisitivo para las trabajadoras y los trabajadores del sector, por lo cual el Sindicato no se cansará de decir que mientras continúe esta coyuntura económica y con este Gobierno Valenciano, tendrá que prorrogar en la medida de lo posible el acuerdo que todavía está vigente y que después de la firma el pasado mes de diciembre se prorrogó indefinidamente mientras no se firme el nuevo.