Gandia recupera la Bendición del Término


La columna de esta Cruz del Término tiene una datación anterior al siglo XVII y su primera ubicación fue el antiguo convento de Sant Roc.
La celebración de la fiesta de la Bendición del Término se recupera en Gandia después de 75 años.




 

Gandia recupera la Bendición del Término

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia recupera este año la tradición de la Bendición del Término, que no se celebraba en la ciudad desde hace 75 años. El acto será el próximo 2 de mayo a las 21.00 h en la plaza del Rey Jaume I, lugar donde se celebrará también la Bendición de la Cruz de Mayo y la cena organizada por la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia, ya el día 11 de mayo. Por otro lado, un equipo de restauración ha recuperado la antigua columna del término que antiguamente estaba situada en el Convento de Sant Roc. En la actualidad, la columna estaba sepultada en la ermita de Santa Anna. Después del proceso de restauración, será instalada en la calle La Creu de Gandia.

Bendición del Término, una tradición recuperada
Con relación a la festividad de la Santa Cruz, las ciudades empezaron a instalar cruces de piedra góticas que señalaban el límite del término municipal. En Gandia, fue entre 1425 y 1439. El día 3 de mayo, las cruces se engalanaban y eran bendecidas, y se celebraba también la Bendición del Término: del norte, de occidente, de oriente y del sur. El objetivo era proteger el término municipal y que los agricultores obtuviesen buena cosecha. La Revista de Gandia de 1913, nos habla todavía de esta bendición del término en la ciudad.

Aunque la festividad de las Cruces de Mayo, se ha recuperado en los últimos años, especialmente a cargo de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, este año se recuperará también la Bendición del Término. Así, el próximo 2 de mayo a las 21.00 h, en la plaza del Rey Jaume I, el abad de Gandia realizará la tradicional bendición: del Norte, del Occidente, del Oriente y del Sur. En este acto, se bendecirá también la nueva cruz, que lucirá la antigua columna de la Cruz del Término del convento de Sant Roc.

Columna de la antigua Cruz del Convento de Santo Roc
Así, además de recuperar la Bendición del Término, es de destacar que la Cruz que será bendecida el día 2 de mayo, será también noticia por la recuperación del patrimonio histórico que supone en la ciudad. Así, esta Cruz que será instalada los próximos días en la calle la Creu de Gandia, cuenta con la antigua columna de la Cruz del Término correspondiente al antiguo Convento de Sant Roc. La columna de 2 metros de estatura y realizada en mármol, podría tener una datación anterior al siglo XVII, y hasta 1847 estuvo instalada en la calle donde será ahora ubicada. Desde 1847 y hasta finales del siglo XIX, la Cruz estuvo ubicada en la plaza Mayor de Gandia. Finalmente se trasladó a la ermita de Santa Anna. Con los acontecimientos de 1936, la Cruz fue desmontada y sepultada en el ala norte de la ermita de donde ahora se ha recuperado.

Además de recuperar esta columna de la antigua Cruz del Término, el artista Hèctor Peiró ha realizado una cruz de forja que será instalada en lo alto de la columna para recrear la que sería esta antigua Cruz del Término del convento del Sant Roc.

El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por el equipo de restauración y ha asegurado que “con la reinstalación de esta Cruz del Término, con su columna original, y la recuperación de la Bendición del Término, estamos recuperando patrimonio cultural, histórico y social de la ciudad de Gandia”.

“Esperamos que el próximo día 2 de mayo, los ciudadanos de Gandia y otras poblaciones así como los turistas que nos visitan se acerquen a contemplar esta tradición de origen medieval y que recuperamos después de 75 años sin celebrarse”, ha añadido Vicent Gregori.