IV Certamen de Cocina Antigua Valenciana


La Diputació de València, con su marca turística “València, Terra i Mar”, organiza y patrocina el IV Certamen de Cocina Antigua Valenciana. En la organización del certamen, colaboran la Conselleria de Turisme, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Cámara de Comercio de Valencia.




 

Este importante certamen gastronómico que surgió en el año 2001, llega a su cuarta edición con la intención con la que surgió inicialmente: recuperar la cocina de los siglos anteriores, con especial incidencia en el siglo XIX y mediados del S.XX. Este objetivo debe lograrse a través de varias iniciativas, entre las que se incluye la investigación, necesaria para el descubrimiento en sus fuentes, de la gastronomía valenciana y su difusión al público con iniciativas periodísticas, o en forma de publicaciones, siendo su culminación un gran trabajo recopilatorio a editar. Dicho trabajo, se editará a través del Área de Turismo de la Diputació de València, a finales de año, y recogerá las recetas finalistas y las premiadas en los cuatro certámenes, con fotografías y fichas técnicas de las mismas.

El Certamen de Cocina Antigua Valenciana “València, Terra i Mar”, tiene tres finalidades:

 

a)     Premiar los mejores platos cocinados con los criterios y fórmulas correspondientes al tiempo en que estaban en boga, y que preferentemente deben ser del S.XIX o principios del  S. XX (elaboración).

 

b)     Premiar las recetas rescatadas de aquella época aunque no hayan tenido un desarrollo en la práctica por parte del investigador (Investigación. Premio teórico)

 

c)      Premiar las recetas de postres, rescatadas de aquella época, a las que se apliquen las nuevas técnicas culinarias (postres).

 

Pero como paso previo a todos ellos, el 4º CERTAMEN DE COCINA ANTIGUA VALENCIANA, abierto a los profesionales de toda la Comunitat Valenciana, pretende que se haga realidad la cocina de aquellos tiempos, siendo premiados los ganadores por sus elaboraciones de platos, por el esfuerzo investigador que ha supuesto la localización y el desarrollo de los mismos y por primer año, por la elaboración de postres del S. XIX o mediados del S. XX.

 

Este certamen se celebrará en su cuarta convocatoria el próximo lunes 12 de junio, en el Restaurante del Hotel Las Arenas , emplazado en Valencia .  Para el almuerzo oficial del Certamen, se ha elaborado un menú basado en las recetas premiadas en el III Certamen (celebrado en 2005 en el Restaurante del CDT-Valencia) y algunas de las recetas finalistas del mismo certamen.

 

El plazo de inscripción finalizó el pasado 2 de junio, habiéndose presentado un total de 34 recetas, presentadas por 17 restaurantes valencianos. El jurado se reunió el pasado día 6 de junio, en el Hotel Las Arenas, para seleccionar de entre todas las recetas, cuáles han de ser la recetas finalistas. De las 19 recetas presentadas a la modalidad a) del certamen (elaboración), el jurado ha escogido 7 recetas finalistas.

 

- Tarta de Pernil de Tocino – Restaurante La Taula de Llíria (Llíria)

- Caragolà de Sorió en Farinetes i Miques, acompanyat d’Arnadí Salat de Boniato i  Carabassa – Hostelnova Restaurants (Alzira)

- Blat Picat – Restaurante Canela y Clavo (Xàtiva)

- Arroz con col y anguilas – Restaurante Casa Manolo (El Palmar)

- Blanquillo de Sardinas – Restaurante Garum (Valencia)

- Puchero Valenciano – Restaurante Gambrinus (Siete Aguas)

- Albóndigas de Matanza con Sepia de Playa - Restaurante Gambrinus (Siete Aguas)

 

De entre las siete recetas finalistas, el Jurado, que se reunirá durante la mañana del día 12 de junio, otorgará un único premio en esta modalidad, dotado con 3.000 € en metálico y diploma acreditativo. Además todos los finalistas en esta modalidad, recibirán diploma