El Gobierno ahorra 9 millones de euros en gastos de personal eventual y de empresas públicas


El alcalde aporta los datos con un certificado para “acreditar lo que se dice” y no engañar “ni distorsionar a la ciudadanía”.




 

El Gobierno ahorra 9 millones de euros en gastos de personal eventual y de empresas públicas

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y la consejera de Recursos Humanos, Ana Penalba han dado a conocer hoy las cifras de ahorro que el Gobierno local ha impulsado en materia de personal. Con ello las arcas municipales y, por extensión los gandienses, se ahorrarán pagar en esta legislatura 9,2 millones de euros. Un ahorro que viene dado por la supresión de 31 puestos de trabajo menos en las empresas públicas y el ajuste en los sueldos de la plantilla de personal eventual que sufrió su mayor aumento en la época de Orengo y Mut.

Ana Penalba ha explicado las diferencias entre el personal de las empresas públicas contratados en 2010 frente a los actuales de 2012. Así las cosas, en la empresa Iniciatives Públiques Gandia (IPG) habían 13 trabajadores y ahora hay 8. En la Agència de l’Habitatge se han pasado de 17 en 2010 a los 5 en la actualidad; en la empresa de l’Esport de los 10 se ha rebajado a 4 y en Gandia Protur de los 7 se han pasado a 4 trabajadores únicamente. Y por último, en Iniciatives de Comunicació de ha pasado de los 5 trabajadores en 2010 a ninguno en 2012.

A este ahorro hay que añadir lo que les costaba a los gandienses los trabajadores de la Cooperativa RMC que producía los espacios de GandiaTV y nutría de personal la televisión, concretamente 38 personas que, unidas a las 5 de Iniciatives de Comunicació, han supuesto para las arcas municipales un ahorro de 837.000 euros al año, o lo que es lo mismo, 3,3 millones de euros en esta legislatura.

Por tanto, el ahorro en personal de las empresas públicas ha pasado de las 52 personas contratadas en 2010 a las 21 que hay en la actualidad, lo que supone un ahorro en personal de casi el 60%, es decir 31 trabajadores menos.

Desde la propia alcaldía se ha señalado que se va a ser “escrupulosos a la hora de no engañar a la ciudadanía” y por ello, Arturo Torró, ha sido claro a la hora de explicar que “aquí se aportan datos reales, certificados y que están a la disposición de todos”.

Las amenazas que llevan realizando el PSOE y el Bloc respecto a que van a sacar a la luz que este gobierno tiene más contratados que la anterior legislatura, ha sido duramente respondido por el alcalde de Gandia señalando que “hay que acreditar lo que se dice. De lo contrario, estamos asistiendo a mentiras y engaños a la ciudadanía, distorsionando la realidad y ello contribuye a que nos hagan a todos iguales. Y este gobierno no es igual que el anterior, ni que el anterior del anterior” ha recordado Arturo Torró quien ha tachado la gestión económica del “desaparecido Orengo, como de las peores del territorio nacional”.

Por su parte, Ana Penalba, ha revelado cifras escandalosas respecto a la gestión sobre el personal contratado tanto de los gobiernos del PSOE-Bloc (2003-2007) como de PSOE-Plataforma (2007-2011). La responsable de Recursos Humanos ha explicado que “ha costado mucho trabajo disponer de todos los datos anteriores y ha sido verdaderamente complicado”. En este sentido, el alcalde Arturo Torró, ha calificado como “época disparatada de Mut y Orengo” basada en la “locura permanente de gasto” y ha recalcado que “estos datos que hoy se ofrecen a la opinión pública nunca hubieran aparecido si llega a estar el PSOE en el gobierno”.

Por último, Torró ha recordado que el Gobierno local está trabajando mucho y duro para sacar a Gandia de la situación en la que la dejó Orengo y “estamos haciendo un trabajo ejemplar que nos aplauden desde la misma Conselleria de Hacienda”. Es más, el propio alcalde ha anunciado que viene otra reducción de personal en 2 meses para “dejar el Ayuntamiento con las personas suficientes” para que todo funcione, explicando que “estamos aquí para gestionar el dinero de los gandienses no para aumentar la plantilla como se ha venido realizando desde 2003”.